• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Deportes  |  02 diciembre de 2019  |  03:50 AM |  Escrito por: Edición web

Fuerte bajón en medallas de oro, Quindío ocupó el puesto 18 en los Juegos Deportivos Nacionales

0 Comentarios

Imagen noticia

En los juegos de 2015, Quindío logró 7 medallas de oro. En los juegos 2019, que acaban de terminar en Cartagena, solo logró 2 de oro. Así culmino la participación del departamento del Quindío en los juegos nacionales Bolívar 2019, donde en su consolidado consiguió 2 medallas de oro, 6 de plata y 16 de bronce, para un total de 24 medallas, ocupando el puesto 18, entre 32 regiones participantes. En el 2015 el total de medallas sumó 29. El análisis por deporte es el siguiente

TRIATLON

Se convirtió en el deporte más exitoso en cuanto a participación donde se lograron 2 medallas de oro y una de plata, siendo Lina María Raga Prieto, la deportista de más logros durante los juegos con una medalla de oro y una de plata y le siguió en su orden su hermana Liliana Alejandra Raga Prieto, quien, en la prueba de relevo femenino, logro medalla de oro de la mano de su hermana Lina

HAPKIDO

Este deporte hacia su debut en los juegos nacionales, ya que por primera vez se programaba como evento completivo, y en su ´participación logro dos medallas de plata y 8 de bronce, siendo destacados los deportistas con medalla de plata Carlos Andrés Zorrilla Aguirre y Leidy Diana Mi randa.

BALONMANO

El balonmano es un deporte estratégico para el departamento del Quindío, ya que en los juegos nacionales anteriores. Había logrado medalla de bronce y en esta oportunidad en Bolívar 2019, l profesor tanto en la rama femenina. como en la masculina logró medalla de plata, de la mano de su entrenador Alejandro Beltrán, un profesor de la Institución Teresita Montes, que hace seis años empezó a trabajar con este deporte en el Quindío, y en el torneo masculino, este año disputo la medalla con Antioquia y en un mano a mano perdió 23 – 20 el título.

BOLO

El bolo es un deporte, que siempre tenía acostumbrado a los quindianos a las medallas de oro, sin embargo, la ida de Clara Juliana guerrero para el Valle y la lesión de Laura Garzón disminuyeron el equipo femenino, que se fue blanqueado en estos juegos a pesar de la buena presentación de Alexandra Mosquera, que en el master clasifico a octavos después de derrotar a Anggie Ramírez de Bogotá y perder con la campeona mundial María José Rodríguez de Antioquia, que a la final fue medalla de plata.

En la rama masculina, el bolo del Quindío otorgo una medalla de plata en quintas, detrás de Valle y superando a Bogotá y Antioquia, de verdad que fue una actuación destacada si se tiene en cuenta que los integrantes del equipo son que llevan poco tiempo en la práctica de esta disciplina.

ATLETISMO

El deporte del atletismo se ha caracterizado porque siempre gana medallas en juegos nacionales y en esta oportunidad consiguió tres medallas de bronce, con los siguientes deportistas, Maryuri Orozco Motato, en lanzamiento de martillo con una marca de 61 metros 44 centímetros siendo superada por Antioquia y Caquetá, Susam Daniela Cañaveral en salto alto que alcanzo 1 metro con 68 centímetros, siendo superada por Antioquia y Valle y en salto con pértiga, el deportista Jeffrey Mauricio Azcarate, alcanzo una marca de 5. Metros siendo superado por Bolívar y Valle.

También se destacan en el atletismo Yeimi Tatiana Echeverry, una deportista de 18 años, que fue 7ª en 400 metros planos, mejorando en dos segundos su marca personal y fue 5ª en 800 metros planos mejorando su marca personal en casi 5 segundos. Siempre ha sido medallista en juegos nacionales en los últimos juegos y en esta oportunidad se participó con cuatro deportistas, siendo el más destacado Yoni Alexander Andica Andica, quien en los 83 kilogramos logro dos medallas de bronce

LEVANTAMIENTO DE PESAS

La disciplina del levantamiento de pesas, que siempre se ha caracterizado por obtener medallas en los juegos nacionales, en esta oportunidad participo con cuatro deportistas, siendo Yoni Alexander Andica Andica, el más destacado, Andica Andica empezó su ´participación en arranque, donde ocupó el cuarto puesto con 150 kilogramos, posteriormente intervino en envión, logrando un peso de 187 kilogramos y ubicándose en el tercer lugar, para ganar la presea de bronce y al sumar el arranque y el envión se totalizaron 337 kilogramos que lo ubicaron en un tercer lugar y le otorgaba su segunda medalla de bronce.

La deportista Vanessa Quiños en 55 kilógramos fue quinta en arranque, sexta en envión y séptima en total y por su parte Julieth Jiménez Palechor ocupo en séptima lugar en arranque, envión y total

 

FUTBOL DE SALON

El deporte de futbol de salón consiguió bronce en la rama femenina siendo una sorpresa deportiva, pero en la rama masculina decepciono, después de llegar como favorito a los juegos, para conseguir el oro, pero desafortunadamente en la fase clasificatorio se vio goleado por Antioquia y Huila, que los conllevo a la eliminación temprana.

BÁDMINTON

Este era un deporte donde se tenía muchas esperanzas en cuanto a oro se refiere, pero sin embargo solo se consiguieron dos medallas de bronce en individual masculino con Yobany Pulgarin y en dobles femenino, con las deportistas María Julieth Pérez y Luisa Fernanda Valero.

Se participó en otros deportes como el taekwondo, karate do, Tejo, judo, natación y patinaje sin ninguna figuración en los primeros puestos.

En resumen, se puede decir que de 14 disciplinas deportivas en que se participó, 8 lograron medallas, para un consolidado de 2 medallas de oro, 6 de plata y 16 de bronce, para un gran total de 24 mellas, que ubicaron a la delegación del Quindío, en el puesto 18.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net