• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  02 diciembre de 2019  |  03:56 AM |  Escrito por: Edición web

El robo continuado de gasolina en el gobierno municipal asciende a cerca de $1.000 millones de pesos

0 Comentarios

Imagen noticia

La Contraloría Municipal de Armenia encontró que hay un robo continuado de gasolina en el municipio, y que sumadas las últimas tres vigencias, 2016-2017 y 2018, el monto del suministro de gasolina sin soportes legales se acerca a $1.000 millones de pesos.

En el primer año, el faltante fue de $465 millones de pesos, para el 2017, la Contraloría halló que la defraudación fue de $254 millones, mientras que para el último año auditado, 2018, la suma de suministros del combustible sin requisitos legales fue de $242 millones, cifras estas todas aproximadas.

El modus operandi de este robo se evidencia en las falencias y pagos sin soportes en los contratos de suministros de gasolina suscritos entre la estación de servicio del Terminal de Transporte y el municipio, que tienen hallazgos administrativos sancionatorios, disciplinarios, penales y de tipo fiscal.

En muchos casos los contratos de suministro no fueron supervisados debidamente, en otros casos, los más graves, los pagos que hizo la alcaldía a la empresa de Servicios de combustible se realizaron sin los soportes suficientes de dichos suministros. También existen documentos de alteración del número de galones que le correspondía a cada dependencia, consecutivos con tachones y enmendaduras.

El otro caso es que la persona que, en ocasiones, firmó las autorizaciones para el suministro de la gasolina, no correspondía a la autorizada en los contratos respectivos. Parte de esta investigación de la Contraloría, será también revelada en la rendición de cuentas del contralor James Medina el 27 de diciembre próximo.

Muchas de las órdenes fueron dadas a vehículos que no están en el registro del municipio, otras aparecen sin placa y algunas no tiene el número total de galones entregadas al vehículo del municipio. Todas estas falencias y pagos sin soportes hacen pensar a la Contraloría que existe una red organizada en el municipio para la apropiación de gasolina que la entidad compra a través de varios contratos con una sola estación de servicio.

La oficina encargada del suministro de gasolina en Armenia es la oficina de Bienes y Suministros, que ha tenido, en el presente cuatrienio, varios directores. Los hallazgos penales serán remitidos a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la investigación correspondiente, mientras que los de tipo disciplinario se llevarán a la Procuraduría General.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net