• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  04 diciembre de 2019  |  12:09 AM |  Escrito por: Edición web

“Hay que salvar la flora colombiana”, llamado del presidente del Jardín Botánico del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

A propósito de la Mesa Ambiental realizada en el Palacio de Nariño con motivo del Gran Diálogo Nacional originado en las marchas de protesta en todo el país, el presidente del Jardín Botánico del Quindío Alberto Gómez Mejía formuló una propuesta para salvar la flora colombiana. “Ahora que estamos repensando el futuro de Colombia, sería muy conveniente mirar la amenaza que tiene nuestra flora y elaborar un gran proyecto que salve la amenazada flora del país”, sostuvo a El Quindiano el ecologista.

Gómez Mejía reveló que según un estudio liderado por la Universidad Nacional, Colombia tiene cerca de 30.000 especies de plantas. “Se concluye que de las familias botánicas y los géneros evaluados, más o menos la tercera parte de ellas tienen alguna categoría de amenaza. Eso le permitió a Gloria Galeano concluir que fácilmente 10.000 especies de plantas nativas de Colombia podrían estar amenazadas. Las causas son diversas: destrucción de hábitats por múltiples razones, poblaciones naturales pequeñas, comercialización excesiva; etc.”, explica el presidente del Jardín Botánico.

“Este es, a nuestro juicio, uno de los problemas ecológicos más graves del país que afecta no solo la Biota y su diversidad, sino todos los ciclos de la vida asociados con las plantas y, de paso, las posibilidades de mejoramiento del nivel de vida de comunidades humanas a quienes no les llega el beneficio del crecimiento económico”, indica el experto.

Gómez Mejía advierte que los esfuerzos que se hacen en los jardines botánicas por conservar la flora, son insuficientes. “Lo cierto es que los pequeños esfuerzos que se hacen en jardines botánicos, reservas, áreas protegidas y particulares, no alcanzan a compensar la magnitud de la destrucción y de la pérdida para el país. Tiene que hacerse un gran propósito nacional para salvar la flora de Colombia”, precisa en su propuesta Alberto Gómez Mejía.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net