• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  05 diciembre de 2019  |  04:01 AM |  Escrito por: Edición web

Según encuesta del CNC, el paro nacional es una esperanza para el país

0 Comentarios

Imagen noticia

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría, CNC, dice que el 71% de los colombianos cree que el paro nacional significa esperanza para el país porque obliga al gobierno a atender reclamos justos de la sociedad. La encuesta fue presentada ayer en un encuentro de Diálogo social que se realiza en Bogotá convocado por la Procuraduría General de la Nación.

La encuesta fue realizada telefónicamente entre el 29 de noviembre y el 01 de diciembre en 42 ciudades y municipios del país. En total se entrevistaron a 1006 personas a las que les realizaron 24 preguntas sobre la “imagen, manejo y expectativas sobre el Paro Nacional”.

La encuesta preguntó por la imagen del Paro Nacional. El 55% de los encuestados tiene una imagen positiva del paro frente al 40 % negativo.

A la pregunta ¿usted tiene una imagen positiva o negativa del manejo que el Comité Nacional del Paro le ha dado al Paro?, el 60 % respondió que es positiva. También preguntaron por los campesinos y la gente considera, en un 80 %, que el manejo que ellos le están dando es positivo. El 56 % de los encuestados también respondió que es positivo el manejo que los sindicatos le están dando al Paro Nacional.

Del total de los encuestados el 44% respondió que ha salido a marchar o ha querido hacerlo frente a un 56 % que dijo no.

En la pregunta ¿Cuál de las emociones describe mejor sus estado de ánimo frente al paro, el 71% dijo que la esperanza, el 21% que la incomodidad, el 20% angustia, el 13 % rabia, el 4 % alegría y el 1 % no sabe o no responde.

La encuesta preguntó si el país iba por buen o por mal camino. El 72 % dijo que por mal camino, el 24% por buen camino y el 4 % no saben o no responde.

También les preguntaron a los encuestados si habían oído mencionar o conocían las organizaciones integrantes del Paro Nacional, el 47 % respondieron que sí, el 53 % que no y el 1 % no saben o no responde. Una respuesta similar tuvieron para la pregunta de si se sentían representados o no por el comité del Paro. El 47 % respondieron que sí, el 51% que no y el 2% no saben o no responden.

Al preguntarle a los encuestados si eran optimistas o pesimistas sobre la conversación nacional propuesta por Iván Duque, el 48 % dijo que era optimista, el 47% es pesimista y el 5% no sabe o no responde.

La percepción del paro nacional por regiones

En Bogotá el 68% de los encuestados tiene una imagen positiva, frente al 29 % negativa. En la Región Central el 65 % de los encuestados tiene una imagen positiva frente al 34% negativa. En el Caribe el 50% de las personas encuestadas tiene una posición positiva frente al 41 % negativa. En Antioquia y el eje cafetero el 49% tiene una imagen positiva frente el 46%. En la región pacífica el 47% positivo frente al 44% negativa y en la región oriental el 43% es positiva frente al 53% negativa.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net