• MARTES,  21 ENERO DE 2020

Región  |  05 diciembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Julieth Tejada Gil, Mujer Comfenalco Quindío 2019-2020

0 Comentarios

Imagen noticia

En ceremonia solemne, cumplida en la tarde de este martes 3 de diciembre de 2019, en el auditorio Los Fundadores de la Caja, Julieth Tejada Gil fue proclamada como Mujer Comfenalco 2019-2020, en el marco del certamen que exalta a las mujeres que en el departamento lideran programas y acciones sociales y humanitarias para contribuir a mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades.

El jurado calificador, integrado por el obispo de la Diócesis de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez; la gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Carolina Quintero Gil, y la periodista y presidenta del Círculo de Periodistas del Quindío, Betty Martínez Salazar, destacó el impacto y alcance de la obra de esta quindiana que ha dedicado todo su tiempo a ofrecer sus talentos y dones para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que sufren el dolor del cáncer y los anima, a pesar de las condiciones de adversidad, a recuperar la confianza y la fe en el futuro. “El liderazgo de Julieth Tejada Gil es un liderazgo con sello propio, que no busca la satisfacción de intereses personales, sino el aporte a la consecución de una sociedad más justa, en donde los niveles de vida digna estén al alcance de todos; un liderazgo pensado en la otredad, con un estricto sentido de los valores, la ética y el compromiso. 

Desde la Fundación Lazo Rosa, ha consolidado una obra que partió de superar una experiencia propia y dolorosa, para tomar una decisión de vida en clave de humanidad, una obra emprendida con grandes esfuerzos y pocos recursos que muestra resultados importantes en la generación de capital social. Esta profesional genera un proyecto incluyente, que promueve la restitución de los derechos fundamentales, como el derecho a la vida y la salud; ha beneficiado a mas de 900 pacientes con actividades de impacto como marchas, acompañamiento psicológico, banquetes, subastas, ciclotravesías, conferencias y la charla 15 Minutos al Dia pueden salvar tu vida,  a través de la cual ha sensibilizado cerca de 5000 personas en el Eje Cafetero”, precisa el Jurado en el acta de premiación.

Una batalla por la vida

Para esta quindiana, que parece invencible, sobrevivir es existir, durar, seguir viva a pesar del peligro, la adversidad y el acecho de la muerte. Dios la ha llenado de energía para ser sobreviviente de varias batallas, con una sensibilidad y sentido solidario que le han permitido aprovechar sus segundas oportunidades, porque está convencida de que las personas fuertes crean sus acontecimientos, mientras las débiles sufren lo que les impone el destino.

Tras el terremoto del 25 de enero de 1999 en Armenia, salió con vida de un edificio colapsado en el que 19 personas fallecieron. Fue la única sobreviviente, y, tristemente, perdió a su pareja, hermana y sobrinos. Doce años después, fue diagnosticada con cáncer de mama, sin tener antecedentes de la enfermedad en la familia, y una vez más, con decisión, luchó para vencerlo y lo logró. Aprendió que no es con el miedo con lo que se sale a la batalla de la vida, aunque sigue esquivando permanentemente el fantasma silencioso del cáncer.

Fue en esa segunda batalla personal y con el apoyo de su familia y amigos, que Julieth Tejada Gil, abogada especialista en Derecho Administrativo, creó la Fundación Lazo Rosa Colombia, organización de carácter social no gubernamental, que brinda apoyo y ayuda a personas afectadas por el cáncer, en especial el cáncer de mama, buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Con la decisión de luchar contra la pandemia del cáncer, Julieth y Lazo Rosa realizan actividades tendientes a divulgar las características de la patología y su tratamiento; aboga por el desarrollo de políticas públicas y privadas y realiza actividades que conduzcan la detección oportuna, orientación al tratamiento y acompañamiento integral a los pacientes, desarrollando metodologías pedagógicas y actividades de sensibilización promoción e impacto colectivo.

Marchas de participación ciudadana, desfiles benéficos con mujeres pacientes de cáncer de mama, acompañadas por sus médicos como edecanes, sensibilización en cárceles del Eje Cafetero, donaciones de obras de artistas, banquetes, subastas de obras de artistas del Quindío, ciclotravesías, conferencias, fiestas para pacientes y sobrevivientes de cáncer han hecho parte de la agenda que Lazo Rosa desarrolla en la región, así como donaciones de cabello para entrega de pelucas a niñas y mujeres con cáncer. 

En 2016, con la campaña Tinta Esperanza de la mano del tatuador Fabián Henao, logró tatuar a 30 mujeres luego de la cirugía de reconstrucción que, en la mayoría de los casos, les impide volver a ver sus senos como símbolos de feminidad.

Desde su experiencia física y espiritual, comparte con los pacientes y sus familias los esfuerzos para vencer el dolor y la desesperanza, y es, además, la mujer fraterna que abriga la vida de quienes, gracias al amor, sienten que el cáncer no puede arrebatarles los sueños.

A lo largo de 7 años de servicio social, el apoyo que ofrece Lazo Rosa Colombia ha impactado más de 900 pacientes, y a través de la conferencia 15 segundos al día pueden salvar tu vida, aproximadamente a 5 mil personas en las ciudades capitales del Eje Cafetero.

Julieth es una guerrera que tiene muy claro que toda esa fuerza vital se la entrega Dios. Su trabajo a través de la Fundación busca devolver parte de esos valores que la han enriquecido como persona.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net