• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 diciembre de 2019  |  04:05 AM |  Escrito por: Edición web

Corte Suprema revocó absolución y condenó a agresor sexual de una menor en Pereira

0 Comentarios

Imagen noticia

Al acoger la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión a Miguel Ángel Colorado Alzate, por su responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

La decisión fue adoptada al fallar un recurso de casación interpuesto por la Procuraduría 149 Judicial Penal II de Pereira, en el que solicitó revisar la absolución decretada por un juez de segunda instancia en favor de Colorado Alzate, por una equivocación de la Fiscalía en la narración de los hechos y valoración del delito.

En el recurso, el Ministerio Público señaló que la conducta cometida por Colorado Alzate fue debidamente probada en el juicio ante el juez de primera instancia, razón por la cual el yerro de la Fiscalía en la descripción de la conducta no podía generar una absolución.

Al aceptar el criterio del órgano de control, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia precisó que la segunda instancia, en este caso el Tribunal Superior de Pereira, “acudió a un entendimiento equivocado del principio de congruencia, lo cual produjo una decisión desafortunada”.

Agregó que la corrección a la equivocación de la Fiscalía no era la absolución del procesado, por el contrario, lo que correspondía era dictar una sentencia de reemplazo ajustada a las exigencias legales, que incluía la correcta calificación de la conducta cometida por el procesado.

Colorado Alzate fue procesado por cometer actos sexuales a una niña durante una fiesta infantil. Por ese hecho fue condenado en primera instancia por el Juez Tercero con Funciones de Conocimiento de Pereira a 10 años y seis meses de prisión.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net