• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 diciembre de 2019  |  04:07 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Positivo comportamiento de las exportaciones de manufacturas y productos agrícolas

0 Comentarios

Imagen noticia

En octubre pasado, las exportaciones manufactureras (por segundo mes consecutivo) y las agropecuarias (por cuarto mes seguido) registraron un comportamiento positivo con aumentos del 8,5% y de 6,1% respectivamente, lo que indica un cambio en la tendencia en estos sectores y el inicio de un proceso de recuperación.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó el resultado de estos sectores, el cual se da en medio de un escenario impactado por la guerra comercial que han protagonizado China y Estados Unidos, que ha llevado a una contracción de la demanda mundial.

“Estamos trabajando con los empresarios; hemos puesto a su servicio toda la oferta institucional del sector comercio, industria y turismo, para acompañarlos y afianzar en ellos la cultura exportadora. Avanzamos en diplomacia comercial y sanitaria, lo que nos ha abierto los mercados a diferentes productos como el aguacate, el limón Tahití, la piña y la carne”, dijo el jefe de la cartera de Comercio.

Señaló que se sigue trabajando con cada uno de los diferentes mercados, para aprovechar más no solo los acuerdos comerciales, sino los mercados estratégicos.

Por su parte, la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, señaló que “también avanzamos en facilitación del comercio y en atracción de Inversión Extranjera Directa, que creció 25,1% en los primeros nueve meses del año. Todo esto impacta positivamente el comercio exterior”.

Según Valdivieso, la meta es diversificar mercados, así como la canasta de productos, aumentar las exportaciones no mineras y, lo más importante, extender a más empresas los beneficios del comercio exterior. “A eso le apuntamos”, añadió.

El resultado de las ventas externas manufactureras de octubre estuvo jalonado por el comportamiento de bienes como maquinaria y equipos generadores de fuerza, que crecieron 217,9%; manufacturas de metales (70%); muebles y sus partes (38,8%); artículos de viajes (34,1%); plásticos en formas primarias (23,6%) y materias tintóreas (19%), entre otros.

A la vez, las exportaciones agropecuarias estuvieron impulsadas por productos como legumbres y frutas, que aumentaron 47%; aceites y grasas de origen animal o vegetal (26,6%); azúcares y preparados de azúcar (7,4%); semillas y frutos oleaginosos (4,9%) y tabaco y sus productos (4,2%), entre otros.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net