• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  07 diciembre de 2019  |  12:38 AM |  Escrito por: Edición web

Primer quemado con pólvora en la temporada decembrina del 2019

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, se reportó el miércoles 4 de diciembre un paciente de 18 años con quemaduras producidas por manipulación de pólvora, procedente del barrio El Placer del municipio de Armenia. El accidente se registró el pasado 30 de noviembre, pero el joven solo acudió a un centro asistencial cinco días después.

El secretario de Salud departamental Cesar Augusto Rincón Zuluaga informó que este caso desafortunado ocurrió por fuera de la temporada de diciembre que es objeto de vigilancia del Instituto Nacional de Salud para los entes territoriales. “La estadística que se maneja para la época navideña comienza el primero de diciembre y va hasta el 20 de enero del año siguiente, por ello estadísticamente no aparecerá en los reportes nacionales de esta temporada”, explicó.

Agregó que al ser interrogado el paciente no informó dónde fue adquirido el artefacto pirotécnico conocido popularmente como ‘culebra’ y refiere que desde su casa se hizo manejó con remedios caseros de las quemaduras durante cinco días, pero al complicarse su estado de salud acudió al centro hospitalario.

La secretaría de Salud del Quindío hizo una invitación a celebrar estas festividades con otro tipo de actividades y que los padres cuiden sus hijos y dejar el manejo de la pólvora a expertos en los actos que organizan las diferentes instituciones.

El secretario de Salud recomendó a los ciudadanos acudir al médico si lamentablemente ocurre alguna quemadura, indicando que por ningún motivo se debe esperar a que se agraven los síntomas y el estado de salud del paciente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net