• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  09 diciembre de 2019  |  07:11 AM |  Escrito por: Edición web

Curtiembres de La María, un paso adelante en la descontaminación del río Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La gobernación del Quindío y las universidades del Quindío, La Gran Colombia, Escuela de Administración y Mercadotecnia y Alexánder Von Humboldt, socializaron ante la comunidad, empresarios y medios de comunicación del departamento los resultados del proyecto “Desarrollo sostenible de las curtiembres de la vereda La María del municipio de Calarcá”, con el que se están mejorando las condiciones ambientales, sociales, económicas y laborales de este sector.

El proyecto contó con una inversión de $3.000 millones de pesos, dineros de regalías y $2.597 millones de pesos aportados por la gobernación del Quindío, las universidades, asociación de curtidores y empresarios del gremio.

En el evento se socializaron los productos de ciencia, tecnología e innovación de las universidades y los resultados que su utilización han tenido en esta comunidad. Por parte de la universidad del Quindío se desarrollaron metodologías de biotecnología ambiental, que han permitido remover los contaminantes de las aguas residuales, incluyendo metales pesados.

Así mismo, esta alma mater ejecutó un componente denominado “Los sentido de La María”, un espacio de reconocimiento, valoración y apropiación del territorio, en el que las comunidades a través de la pintura describen la realidad social y económica de esta zona.

Por su parte, la universidad la Gran Colombia generó un documento para la detección de olores ofensivos y propuso un modelo de “Biofiltro”, que en la escala piloto ha demostrado purificar el aire del sector y puede ser replicado a escala industrial. También ha adelantado la tecnología para un bioadsorvente, a partir de la cáscara de plátano para la descontaminación de aguas, y entregó un prototipo a escala de un “Deshidratador de lodos”, mecanismo para retirar de las aguas los residuos de los procesos industriales (lodos), mitigando el impacto sobre el rio Quindío.

La universalizad Alexánder von Humboldt viene implementando un “Plan de mejoramiento productivo”, en el que se integran componentes ambientales, financieros, de mercadeo, productivo y de planeación para todas las empresas que hacen parte de la Asociación de Curtidores de la María.

Lo más importe es la conciencia y compromiso que se ha generado en los empresarios, por lo que se han impulsado por parte de la Asociación de curtidores proyectos como la construcción de alcantarillado, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), y una cultura industrial más limpia y amigable con el ambiente.

En el evento también se entregó un reconocimiento a los 18 empresarios que hacen parte de la asociación, a las instituciones y a las personas que también se han vinculado.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Álvaro Arias Young, reiteró que el aporte más importante es que se ha demostrado que con una buena articulación entre las universidades, el estado, la sociedad civil, empresarios y comunidad se pueden sacar adelante este tipo de proyectos, y expresó que esto se logró “gracias a que se dejaron de lado vanidades e intereses particulares y se priorizó el bienestar de la comunidad”.

Andrea Gómez Escudero, directora técnico-científica del proyecto y de los componentes de la universidad del Quindío, resaltó que esta articulación ha permitido que las empresas se den cuenta del potencial que tiene la universidad para desarrollar y sacar ideas innovadoras al mercado y da un impulso para seguir trabajando unidos en ello.

Diego Fernando Aristizábal Giraldo, representante de la asociación de curtidores de La María, expresó el agradecimiento de los empresarios a la gobernación del Quindío y a las universidades por esta articulación que les han permitido seguir desempeñado esta labor, y recordó que esta industria genera 600 empleos directos y alrededor de 2.400 empleos indirectos en el Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net