• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  09 diciembre de 2019  |  01:05 PM |  Escrito por: Edición web

CarPaz, un proyecto para el campo que podría continuar en el próximo gobierno

0 Comentarios

Imagen noticia

El equipo de empalme del gobernador electo del Quindío conoció de parte de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el trabajo que se ha adelantado para consolidar en el departamento el proyecto de los “Centros Logísticos para la transformación Agroindustrial CarPaz”, iniciativa del mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá para acercar el campo a los municipios.

Este proyecto consiste en la conformación de cadenas productivas agro-empresariales, utilizando elementos tecnológicos como una plataforma de agronegocios, generando un valor agregado a la producción agropecuaria, a través de procesos de transformación, integración y articulación con los mercados locales.

El gobierno departamental ha vinculado a los CarPaz varias asociaciones como son: Asociación Campesina Unidos por el Campo (ASOCAMPO), Fundación Social JIAMPI, Asociación de Desplazados del Municipio de Génova Quindío (ASDEGEQUIN), Asociación Herencia Campesina del Quindío (ASOHERCAQ), Asociación de productores de Alimentos de Córdoba Quindío y la Fundación Centro Agroempresarial del Sur del Quindío (FUCAEMSUQUI).

El secretario de Agricultura del departamento Álvaro Arias Young manifestó que el proyecto es una meta que queda incluida en el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’. “Este programa es el embrión que da idea a este gran proyecto CarPaz que ha tomado unas dimensiones maravillosas para poder acercar a los ciudadanos que viven en el sector rural, a la economía y la vida urbana, sin desnaturalizar su quehacer cotidiano de ser campesinos”.

Indicó que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha fortalecido seis centros agroindustriales distribuidos en los municipios de Génova, Pijao, Buenavista, La Tebaida, Armenia y Calarcá. Arias Young, dijo que estas seis organizaciones han sido invitadas a que se integren a una sola asociación y puedan responder a las demandas que reciben de manera individual y de esta manera conseguir beneficios en compras y ventas gracias a la alianza.

“Desde la secretaría de Agricultura no solamente se fortalece la asociación en cada uno de los municipios, sino que se robustecen entre ellas convirtiéndose en una red funcional de nivel departamental, atendiendo solicitudes, no solamente del mercado local en los municipios, sino respondiendo a demandas del orden departamental, nacional o inclusive aspirar a una proyección internacional”, manifestó Arias Young.

Edy Sánchez, presidente y representante legal de la Asociación Frutos de Córdoba, manifestó que el CarPaz los ha beneficiado en todo, no solamente en el apoyo que les han brindado, sino en la guía que han obtenido por parte del gobierno departamental. “Ellos nos dieron tanto la caña de pescar, como la cuerda y el anzuelo, ahora somos nosotros los que andamos en busca del lago para ir a pescar y comernos el pescado”.

El equipo de empalme de gobernador electo se mostró satisfecho con la exposición de este importante proyecto que nació en el corazón del gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá como una solución para que las comunidades campesinas se vinculen a los sectores productivos del departamento.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net