• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Salud  |  12 diciembre de 2019  |  12:02 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Quindío, primer lugar en prevalencia de casos de VIH/SIDA

0 Comentarios

Imagen noticia

En el Quindío fueron reportados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA 226 casos nuevos de VIH/SIDA, concierre a octubre de 2019. La tasa por 100 mil habitantes es de 39.1 ubicando al departamento en el primer lugar de prevalencia de la infección en el país. 

Ana Cecilia López Vidal, funcionaria de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud del Quindío, explicó que la estadística mide el impacto con relación a la cantidad de habitantes de cada ente territorialy por ello el Quindío, al ser uno de los más pequeños de Colombia, presenta tan altaincidencia; aunque no deja de ser muy preocupante el aumento histórico en el número de casos reportados, en los que influyen muchos factores como el fenómeno migratorio.

Se presentó también un aumento del número de casos reportados en población muy joven, de entre los 12 a 17 años, lo que enciende una alarma para que se comiencen a implementar políticas de educación y prevención focalizadas no solamente en la poblaciónadulta, sino en niños y adolescentes.

No obstante, los adultos jóvenes de entre 18 y 28 años y los de 29 a 59 años, son las que continúan siendo más afectados. Otro dato relevante es que el 93% de pacientes provienen de la zona urbana. 

En este sentido, la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Salud, enarticulación con alcaldías, IPS y EPS del departamento viene realizando una campañadenominada “Haz tu parte”, prevencióncombinada del VIH, dirigida al sector salud y la comunidad general, enmarcada en el marco del Día mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró el pasado primero de diciembre.

Desde el 13 de noviembre se inició con el Seminario Departamental de Actualización en VIH/Sida, dirigido a personal del área de la salud del departamento en colaboración con la universidad del Quindío y contó con 250 asistentes. Y en las diferentes IPS y EPS del departamento, durante todo el mes dediciembre se realizarán charlas educativas ausuarios, oferta de prueba ELISA y pruebasrápidas, aplicación de test, entrega de material informativo y de preservativos.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net