• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Judicial  |  14 diciembre de 2019  |  12:37 AM |  Escrito por: Edición web

La Ptar de Calarcá fue una falsedad para que ‘Los Parientes’ se apropiaran de $3.750 millones

0 Comentarios

Imagen noticia

Medida de aseguramiento intramural contra Milton Moreno Lemus, subdirector de la empresa Multipropósito, y Catherine Díaz Quiroz, revisora fiscal de la misma, fue ordenada por el juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Calarcá Jairo Mauricio Carvajal. La medida se profirió al finalizar la audiencia de imputación de cargos realizada ayer en el palacio de Justicia de Calarcá. Moreno Lemus y Díaz Quiroz son acusados de una millonaria defraudación con dineros públicos que estaban destinados a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Calarcá.

La fiscalía reveló 14, de 16 audios, donde se pone de presente que estas dos personas integraban una estructura delincuencial conocida como Los Parientes, de acuerdo con lo informado por el fiscal séptimo especializado de Armenia, que investiga el caso. Al proceso están vinculados también Margarita Rosa Malagón de Sanabria, viuda del principal socio de Multipropósito Jorge Arturo Sanabria, y su hijo, además del empresario costeño Juan Pablo González Rosales, quienes huyen de la justicia.

A los implicados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, administración desleal, enriquecimiento ilícito a terceros, lavado de activos y falsedad en documento privado.

¿Cómo fue el desfalco?

El desfalco en Multipropósito podría ascender a $30.000 millones de pesos, según revelaciones de la propia Fiscalía. La primera investigación está relacionada con los dineros que se destinaron para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Todo fue una patraña, orquestada por el fallecido ingeniero Jorge Arturo Sanabria, que habiendo vendido parte de sus acciones, antes del 2014, quedó siendo socio solo con el 1% de la empresa. Para lograr recuperar su capacidad accionaria, Sanabria consiguió un préstamo por $2.500 millones y adquirió el 50% de las acciones, haciéndose al control de Multipropósito.

Jorge Sanabria tenía problemas para pagar esa deuda y venía siendo objeto de un proceso legal en su contra, que incluía el embargo de tales acciones, lo que conllevó a que sus acreedores se hicieran a la representación en la junta directiva, perdiendo Sanabria, aparentemente, el control.

Frente a este hecho, el ingeniero Sanabria se inventó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Calarcá, que tendría un costo de $12.000 millones de pesos. Consiguió papeles falsos de un lote donde iría la Ptar, creó un diseño y una licitación y, para tal fin, tramitó un crédito por $3.750 millones, que le fue otorgado, tras las maniobras fraudulentas en las que lo acompañaron el señor Moreno Lemus y la señora Catherine Díaz.

Con este dinero, Sanabria pagó la deuda de $2.500 millones y los intereses, desembargó sus acciones y quedó con toda la disposición de mando en Multipropósito. Sin embargo, de la Ptar no había nada, pues tanto los papeles del lote, la licitación y la compañía que ganó la misma, fueron ficticios, solo con el propósito de obtener el dinero y poder pagar la deuda.

La Fiscalía tiene gran cantidad de material probatorio, que presentó en parte ayer, pero que irá divulgado en desarrollo del juicio.

Otras personas mencionadas en los audios

En los audios revelados ayer por el fiscal, se escucha al ex candidato a la alcaldía de Calarcá Gonzalo García proponiéndole a la señora Malagón, el nombre del ingeniero Carlos Alberto Hurtado para que ocupara la gerencia, lo que evidentemente sucedió, pues el señor Hurtado ejerce este cargo. Carlos Alberto Hurtado fue gerente de Empresas Públicas de Armenia en los escandalosos años de las alcaldías de Piedad Valencia Franco y Carlos Mario Álvarez Morales, ambos encarcelados por el sonado proceso de desfalco del municipio de Armenia con dineros del cobro de Valorización.

Las llamadas interceptadas que los investigadores lograron demuestran la cercanía entre los integrantes de 'Los Parientes' con concejales locales como Gustavo Adolfo Herrera conocido como ’Silicona’ y Guillermo Gómez entre otros, y sobre actuaciones para que en el concejo no se hicieran los controles políticos. También hay llamadas de Carlos Duque Naranjo, alcalde de Circasia en ejercicio que pedía favores y de cómo los cabezas visibles de la organización huirían si las cosas se complicaban.

Sobre estas conversaciones, el concejal Guillermo Gómez dijo que tuvo una relación de amistad con el ingeniero Sanabria (q.e.p.d.) y lo que solicitaba era documentación para conocer a fondo la verdad de lo que pasaba en Multipropósito, pues su interés siempre estuvo al lado de esclarecer los hechos que se estaban denunciando.

El abogado de las víctimas, que representa al municipio de Calarcá, reveló que la señora alcaldesa Yenny Alexandra Trujillo Álzate se negó a recibir $1.000 millones de pesos que quiso entregarle Jorge Arturo Sanabria Sánchez, una vez se posesionó, con lo que quería reclutarla para sus fines delictivos. No lo logró y ella se convirtió en una verdadera piedra en el zapato que desencadenó en esta investigación contra Los Parientes.

Además del municipio de Calarcá, también se declarará como víctima la Corporación Autónoma Regional del Quindío, pues Multipropósito ha recaudado lo correspondiente a la tasa retributiva, que pagan los usuarios por contaminar con las aguas residuales, y que no ha sido entregada a la CRQ. Se estima que por este concepto se han dejado de girar $6.000 millones.

Multipropósito es una empresa a la que se le concesionó el servicio de acueducto y alcantarillado del municipio de Calarcá por 20 años, esto es, hasta el año 2022, con resultados nefastos para la población de la segunda más importante ciudad del departamento. El alcalde electo de Calarcá Luis Alberto Balsero y los nuevos concejales tendrán que decidir si la concesión continúa, o si el servicio vuelve a Empresas Municipales de Calarcá –EMCA-.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net