• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  15 diciembre de 2019  |  12:43 AM |  Escrito por: Edición web

Contraloría revela hechos de corrupción en batallones del Ejército en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

 

Cinco casos emblemáticos de hechos donde hay comprometido cerca de $1.700 millones de pesos, mostró ayer la Contraloría General de la República en el Quindío. Entre ellos hay tres procesos de responsabilidad fiscal por $1.273 millones de pesos. Los otros dos son procesos coactivos, por un total de $387 millones, ambos relacionados con batallones adscritos a las Octava Brigada del Ejército, que presta servicio en el Eje Cafetero.

Presentamos, en resumen, los cinco casos más importantes investigados por la Contraloría en el Quindío:

Caso 1. Instituto Nacional de Vías

Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Instituto Nacional de vías (INVÍAS)

Cuantía inicial: $ 456.897.941

Hechos: Irregularidades presentadas con el contrato de mantenimiento integral de la vía no. 1798 de 2004, liquidado en el 2011, el cual presentó fallas por deslizamiento y hubo que reemplazar un muro.

Caso 2. Ministerio de Defensa Nacional

Proceso de Responsabilidad Fiscal Verbal

Entidad afectada: Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional - Octava Brigada - Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 Cacique Calarcá.

Cuantía inicial: $ 459.193.865

Hechos: En la ejecución del contrato de mantenimiento 78BASPC82014, cuyo objeto es el mantenimiento y adecuación de instalaciones locativas y red LAN para colocar en funcionamiento las oficinas del CENAC Armenia, suscrito por el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 “Cacique Calarcá”, se detectó que la edificación incumple con los requisitos de construcción sismo resistente y pone en riesgo a las personas que decidan habitarlo.

Caso 3. Municipio de Pijao

Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Municipio de Pijao

Cuantía inicial: $ 357.364.878

Hechos: El proceso contractual se adelantó de manera directa y por la cuantía debió ser por licitación pública; y se adjudicó a la oferta menos favorable a la entidad, lo que constituyó un sobrecosto.

Caso 4. Ministerio de Defensa Nacional

Proceso Coactivo

Entidad afectada: Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional - Octava Brigada - Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 “Cacique Calarcá”

Cuantía recuperada: $ 190.057.770

Hechos: Con ocasión del contrato interadministrativo 280 de 2011 celebrado entre el ministerio de defensa Ejército Nacional y la Agencia Logística para el suministro de combustible, grasas y lubricantes, se presentaron presuntas irregularidades por deficiencias en el proceso de registro de la información y comunicación interna entre dependencias, además de la ausencia de confrontación de saldos con los proveedores y verificación en el diligenciamiento de los registros.

Caso 5. Ministerio de Defensa Nacional

Proceso Coactivo

Entidad afectada: Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional Octava Brigada Batallón de Ingenieros No. 8 “Francisco Javier Cisneros”

Cuantía recuperada: $ 197.139.088

Hechos: Presuntas irregularidades por la pérdida de una volqueta de placas DIX 9766 y la imposibilidad de reclamar ante este siniestro por no encontrarse el bien asegurado.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net