• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  18 diciembre de 2019  |  03:47 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Crean plataforma para cofinanciar proyectos que incrementen el uso estratégico de la tecnología en la industria colombiana

0 Comentarios

Imagen noticia


Con el objetivo de contribuir a que empresas de software y Tecnologías de la Información (TI) sofistiquen su oferta y desarrollen proyectos tecnológicos que respondan a las necesidades de la industria colombiana, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrieron las tres primeras convocatorias de cofinanciación del nuevo programa SofisTICa. 

Con una inversión cercana a los $18.000 millones, este programa fue creado como estrategia para elevar la productividad y la sofisticación de las mipymes, grandes compañías, gremios y entidades de sectores tradicionales, por medio de la implementación de soluciones tecnológicas. Además, busca mejorar la competitividad de las empresas de software y TI, y fortalecer el comercio electrónico en Colombia.

Nuestro objetivo es que todos los sectores aprovechen productivamente las tecnologías avanzadas para ser más competitivos y protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial. Esta alianza estratégica nos permite conocer las necesidades de cada renglón de la economía, para ser más efectivos a la hora de brindar herramientas que permitan su transformación digital, a la vez que fortalecemos la industria de Tecnologías de la Información (TI), sofisticándola para avanzar más rápido en la materia”, indicó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

SofisTICa busca atender al menos a 220 empresas (70 de Software y TI y 150 de otros sectores) y funcionará a través de cinco convocatorias: cuatro de cofinanciación y una de asistencia técnica personalizada.

Las tres primeras convocatorias, denominadas ‘SofisTICa para empresas’, ‘SofisTICa para sectores’ y ‘SofisTICa tecnología para comercio electrónico’, contarán con una inversión de cerca de $10.000 millones.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que “según el Massachusetts Institute of Technology (MIT), las empresas que trabajan en su transformación digital son hasta 26 % más rentables que sus competidoras. Sin embargo, según la OCDE, Colombia registra una baja tasa de sofisticación: el 8 % de la canasta exportadora corresponde a bienes y servicios con alto contenido tecnológico. Con SofisTICa y el trabajo con el Ministerio TIC buscamos ayudar a la industria nacional a elevar su productividad y sofisticar su oferta con base en tecnologías de punta”.

Las convocatorias

A través de ‘SofisTICa para empresas’ se brindará cofinanciación entre $234 millones y $468 millones para el desarrollo de tecnologías avanzadas y acompañamiento técnico para su implementación, que unan a las empresas de la industria TI con las de otros sectores de la economía, a través de herramientas como Big Data, Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, entre otras. Esta cofinanciación corresponde a hasta el 70 % del costo total del proyecto.

Por medio de ‘SofisTICa para sectores’ se cofinanciarán entre $250 millones y $702 millones para proyectos que solucionen necesidades de sectores estratégicos y aceleren su crecimiento, a través del desarrollo e implementación de tecnologías maduras como software o aplicativos y tecnologías avanzadas. En este caso, la cofinanciación corresponde al 75%.

A través de ‘SofisTICa tecnología para comercio electrónico’ se brindará cofinanciación entre $209 millones y $299 millones para proyectos que aumenten las transacciones digitales en empresas de comercio electrónico (acceso, compra, pago y logística), a través de la incorporación de tecnologías avanzadas. Esta cofinanciación también corresponde al 70% del costo total del proyecto.

Con el auge de la economía digital, la mayor disponibilidad de herramientas tecnológicas y la inmersión de Colombia en el proceso de globalización, la competitividad de las empresas de Software y TI es una gran prioridad en nuestra agenda.  Uno de los mayores desafíos de tan importante segmento está en su transformación digital y para eso el Gobierno ha diseñado herramientas que son de gran soporte”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

¿Cómo pueden participar las empresas?

Las empresas que quieran beneficiarse de los recursos de cofinanciación deberán presentar propuestas técnicas y financieras a la convocatoria que sea de su interés.

En el caso de ‘SofisTICa para empresas’ la propuesta debe incluir la alianza de al menos una empresa de la industria TI y una empresa de cualquier otro sector económico. Consulte los requisitos en https://bit.ly/2rwEhHF

En ‘SofisTICa para sectores’ la propuesta debe incluir al menos una empresa de la industria TI y una entidad sectorial o empresa ancla de cualquier otro sector económico, que a su vez beneficie a cinco compañías más. Consulte las condiciones en: https://bit.ly/38pYKhZ.

Finalmente, en la convocatoria ‘SofisTICa tecnología para comercio electrónico’, las propuestas de cofinanciación deben asegurar la implementación de tecnologías avanzadas que aporten a incrementar las transacciones digitales. Más información en: https://bit.ly/38pkxGw.

Las tres convocatorias estarán abiertas hasta el 30 de diciembre de 2019.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net