• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  15 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Dos quindianos reciben Premio de Periodismo

2 Comentarios

Imagen noticia

El programa Al calor de un café es homenajeado con el Premio Gacetas de Colombia.

Dos periodistas quindianos reciben este miércoles el Premio Gacetas de Colombia, que otorga la Red de Prensa Colombiana. Se trata del comunicador social y periodista Róbinson Castañeda, realizador audiovisual y cronista, y del profesor universitario, ya jubilado, y licenciado en Español y Literatura Manuel Gómez Sabogal. Los dos hicieron equipo y crearon el programa Al calor de un café, que se transmite cada ocho días por el canal Zoom, el canal universitario de Colombia, con retransmisión por el sistema de cable del Quindío llamado CNC.

Al calor de un café es una conversación de treinta minutos con un personaje del mundo cultural o académico de la región o el país, donde se desvelan las intimidades de las personas y sus trabajos intelectuales. El premio será entregado este miércoles 15 de noviembre en el teatro Patria en Bogotá, a partir de las seis de la tarde.

El programa empezó hace seis años, cuando los periodistas solo contaban con las ganas de realizarlo. No tenían cámaras, ni grabadoras, ni micrófono, ni nada. Consiguieron el espacio y empezaron a 'rogar' para que les prestaran una cámara de vídeo para poder grabar. Si la cámara que le prestaban estaba en Filandia, llevaban el personaje hasta ese municipio. Si era en Armenia o Calarcá o en Montenegro, igual, pagaban el viaje, grababan y devolvían la cámara.

Pasaron cinco años para poder adquirir la primera cámara, una Sony semiprofesional, que obtuvieron fiada en una prendería de Armenia. Ahora tienen dos cámaras, porque a la primera se le sumó una Panasonic amateur, dos micrófonos, un trípode y una buena cantidad de cables y adminículos con los que Róbinson le hace trampas al sonido para que quede perfecto.

Y de patrocinadores, ni hablar. En los seis años de Al calor de un café, solo ha tenido cuatro patrocinadores, esporádicos, que han pagado un poco más que el tinto de los invitados. Pero eso no les preocupa demasiado, su persistencia, su tenacidad, su amor por lo que hacen, la pasión por el periodismo cultural es lo que los mueve.

Sus personajes son escritores, escultores, pintores, artistas, profesores, científicos y, en fin, personajes que tienen algo que contar del mundo cultural y académico. Escritores de reconocimiento nacional como Alberto Salcedo Ramos, Holman Morris, Mario Mendoza, Santiago Gamboa, entre otros, han pasado por esta lente. Y personajes regionales, como Jaime Lopera, Jhon Jaramillo, Luis Fernando Londoño, Miguel Lesmes Gómez, Nodier Botero Jiménez, entre otros.

Lo mejor son las locaciones. A veces, se graba donde llegue la noche, o donde los 'coja el día', en un café, en una librería, en un museo, en un parque, o en la casa de Manuel, donde el café sale mucho más económico.

Y no han sido poco los charrasquillos a la hora de grabar. "Cierto día estábamos grabando con una profesora de un colegio sobre su trabajo literario, cuando en el café apareció el escritor Mario Mendoza. Manuel, que entrevistaba a la profe, soltó el micrófono, saltó por encima de los cables, y se fue a saludar a Mendoza, dejando a la profesora con los crespos hechos. Claro que después volvió y terminó la entrevista", cuenta Róbinson, que habla de otras muchas anécdotas, que prefiere callar.

Róbinson Castañeda trabaja en este momento para el periódico digital EL QUINDIANO y Manuel Gómez es columnista del mismo diario. Para los dos compañeros, felicitaciones, que sigan cosechan éxito, aunque el 'billete' se vea poco.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net