• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  15 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Experto sugiere que, en Armenia, el salario mínimo suba la mitad

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco del panel de expertos que organizó la Sociedad de Economistas del Quindío, para celebrar sus Bodas de Oro, Luis Eduardo Arango Thomas, investigador de temas económicos, señaló que para reducir la tasa de desocupación en la capital quindiana sería importante implementar un salario mínimo diferencial en el país, para el cual Armenia entraría en el grupo 3, donde el incremento debería ser la mitad de lo que sube en las grandes ciudades.

“Yo creo es muy importante que rediseñemos algunas instituciones del mercado laboral. Creo que el salario mínimo, como está funcionando, no ayuda a los más pobres, ya que lo tenemos en un nivel excesivamente alto, comparado con la productividad de los trabajadores de más baja calificación, y eso arroja a la gente a que se gane un salario en el sector informal muy por debajo del mínimo. En el país, de los 23 millones de ocupados que tenemos en el país, 11 millones se ganan por debajo del mínimo”, indicó.

En tal sentido, sostuvo que para determinar el salario mínimo diferencial en las regiones se hace necesario tener en cuenta el tamaño del sector informal de las ciudades (en Armenia es del 57,7 %).

“De acuerdo con nuestros análisis la capital quindiana pertenece al grupo 3, para la cuales sugerimos que el salario mínimo no se incremente en todo lo que se incrementa, sino que suba solo la mitad de las del grupo 1, que son las ciudades con mejor desempeño en cuanto a informalidad”, explicó.

A revisar la forma de financiar las cajas de compensación

Otro de los puntos que el experto sugiere que se deben evaluar tiene que ver con los aportes a las cajas de compensación. “Tenemos un ejemplo muy cercano, y es que con la reforma tributaria de 2012 se redujo el pago que se debía hacer, a través de la nómina, al Sena y al ICBF, pero quedó faltando revisar otros puntos que, como un impuesto, deben pagar las empresas por el salario de cada trabajador que contrata. Entre ellos están las cajas de compensación y por ello se deberían buscar otros mecanismos de financiación, porque esa reforma tributaria fue muy beneficiosa para reducir el sector informal y con esa lección creemos que por ahí se debe seguir trabajando”, concluyó el investigador Arango Thomas.

Precisión

Cabe destacar que el académico es parte del equipo investigador del Banco de la República, pero estas declaraciones no se hicieron a nombre de dicha entidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net