• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  21 diciembre de 2019  |  12:24 AM |  Escrito por: Edición web

Murió Nodier Botero, uno de los más grandes intelectuales de nuestro tiempo en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Murió a la edad de 76 años Nodier Botero Jiménez, considerado el verdadero intelectual del Quindío. Su muerte se produjo ayer al mediodía y después de un diagnóstico fatal de cáncer que fue detectado hace menos de tres meses. Se negó Nodier a una cirugía y al sometimiento a quimioterapias, y en su enorme sabiduría pidió que lo dejaran morir tranquilo.

Nodier Botero Jiménez fue profesor durante más de 30 años de la Universidad del Quindío, de donde se había graduado en la década del sesenta en el programa de Español y Literatura, y había cursado estudios de especialista en el Instituto Caro y Cuervo en Bogotá. Autor de varios libros, entre los que se cuentan: La gran novela burguesa, Crisis del bipartidismo y mitos del sistema en Colombia, El mito en la novela del Siglo XX, Crítica de la novela moderna, Los métodos modernos del análisis literario y Discurso y ciencia. La biblioteca de autores quindianos publicó su ensayo sobre la identidad de los quindianos, un profundo estudio sobre lo que nos identifica. Melómano y purista del idioma español, su vida transcurrió en Armenia en una infatigable búsqueda intelectual.

Nodier se adelantó siete años a la Cátedra de Paz, que el gobierno colombiano instauró en el 2015 como ley de la República. Nodier se puso, desde antes del 2010, en la tarea académica de escribir los libros que serían la guía de esta cátedra para profesores de colegios, universidades y para el público en general. Y logró, en este esfuerzo intelectual, ver nacer cinco libros, todos orientados a la educación cívica y ciudadana para la convivencia pacífica.

Se trata de un conjunto de textos denominado: ‘La Educación Política Colombiana, Cátedra de paz’. Estos libros de Nodier constituyen un soporte natural necesario para impulsar la paz en espacios académicos: escuelas, colegios y universidades y entre la ciudadanía en general. Son cinco libros: Competencia ciudadana desde la juventud, La educación política del ciudadano, Proceso histórico e ideológico en la construcción de Colombia; Paz, convivencia y participación, y Guías para comprender la Constitución Política Colombiana. Un verdadero tesoro para educadores, que somos todos, en momentos tan importantes para la vida del país. Hizo Nodier, con estos libros, un valioso aporte al posconflicto.

En realidad, en el país no existe una serie pedagógica sobre estos temas, tan completa como la que logró terminar el académico Nodier Botero Jiménez. Es un gran aporte a esa falencia de textos de estudios sobre educación política. Como nos lo dijo un día, la colección obedece a normas muy específicas que se han tratado desde los diferentes ministerios, especialmente el de Educación y del Interior, sobre los problemas relacionados con la convivencia, la paz, la participación ciudadana, con un enfoque desde la Constitución, que siempre se ha tenido como un documento digno de diferentes estudios analíticos de diversos tipos.

Nodier Botero fue el compilador y editor de la colección Cátedra de Historia del Quindío, que constituye uno de los más valiosos textos para conocer la historia de la región.

Rebelde y bohemio, su vida transcurrió entre los libros, la cátedra universitaria, la música clásica, los vinos y sus romances. Su independencia intelectual y política lo llevó a realizar ensayos de gran poder intelectual y político, que en gran medida la región no comprendió.

No solo reformuló una teoría del discurso, sino que trató de reconstruir, en un texto, el discurso de la ciencia. Era un experto en el discurso de la novela. En 1993 publicó el libro: Literatura europea y norteamericana. También lanzó el texto: La postmodernidad razonada desde la novela, y más adelante, La lectura filosófica del discurso literario.

En su escritorio, en su apartamento de la calle 10 Norte, quedaron los borradores de varios libros que había escrito en el silencio de su cuarto, en la soledad de su pensamiento y en el portentoso discurrir de mil lecturas, que no tenía par en el Quindío.

Murió Nodier Botero Jiménez, el verdadero intelectual del Quindío en nuestro tiempo. Sus exequias se realizarán hoy a las 11 de la mañana en la Iglesia del Café, en el norte de la capital quindiana.

Esta es la entrevista realizada hace cuatro años en el programa de televisión Al Calor de un Café.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net