• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  23 diciembre de 2019  |  12:24 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Cine: Animales Nocturnos. Regresé, para poderme despedir

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta reseña de cine fue escrita por Johan Andrés Rodríguez Lugo.

Terminar una relación no es fácil, la ruptura genera un espacio atemporal entre lo que fue la vida durante la relación y lo que empezará a ser luego de esta. Un momento complicado para ambos amantes, aunque por lo general es más pesado para alguno de los dos, quien sufre más, quien llora más, quien recuerda más o quien se desea vengar, en especial si es a quien le terminaron. Es el amor, dicen algunos, es la vida dicen otros, es lo normal que sucede en cualquier historia, inicia, se enreda y se termina. Fin.

Las relaciones amorosas tienen muchas aristas, muchos finales, muchos comienzos y muchos intermedios, para nadie es un secreto, aún no entendemos completamente el comportamiento del amor y como dicen los memes: abarca una serie de canciones desde Pink Floyd hasta el Binomio de Oro, pero es, simplemente, el amor.

Lo que nos debe llamar la atención es lo que hacemos después de terminar la relación. Paremos un segundo, piense en su última relación fallida, piense si fue usted el que terminó o a quien le terminaron, piense en cómo se sintió y en lo que sintió los días, meses o años siguientes a eso. Piense si aún tiene asuntos sin resolver con la persona o con la situación. Ahora piense en ese deseo de venganza que sintió y que no hizo, o piense en todos los actos de venganza que realizó, tal vez los actos pequeños, tal vez salir con el amigo de esa expareja, tal vez hacerle daño de alguna forma, con la familia, con los amigos, en fin, tal vez simplemente solo irse, o como cantaba Leonardo Favio, quedarse, porque es otra forma de partir ¿no? Piense que tan creativo ha sido para vengarse o qué historias increíbles sobre venganzas amorosas le han contado, luego de recordar, la película Animales Nocturnos le dará otra idea, un poco más literaria, más artística, más intensa, aunque igual de efectiva.

En esta historia ella es la que le termina a él, ella se aburre de él, de su poco talento escribiendo, de su forma simplona de ser, de lo insulso que le resultaba la relación, de lo poco divertido que fueron los años, se aburrió, se fue, no sin antes serle infiel y abortar un hijo de él. Pero él no hizo nada, no la luchó, no se vengó, simplemente desapareció, como se supone que debe ser. Ella siguió, ella tuvo éxito, ella se casó con el hombre ideal, formaron la relación ideal y vivieron en la casa ideal, con los trabajos ideales y los amigos ideales. Todo perfecto, un sueño total, que en nada se parece a la realidad, ni siquiera a su realidad, la de ella.

Diecinueve años después el nombre de él regresó, le llegó a ella escrito en la portada de un manuscrito titulado ANIMALES NOCTURNOS y el nombre de ella también apareció, escrito en la dedicatoria del libro. Algo muy romántico en un principio, pero desgarrador a la final. Con la intención de que fuera ella quien primero leyera su novela, porque realmente sí había podido ser escritor, la ex pareja de ella le mandó un libro en el que luego de varias escenas nos deja ver la forma literaria, ficticia, sangrienta y desolada de los sentimientos que le generó la traición que 228 meses antes ella le había generado a él.

Tom Ford es el director de esta película, adaptación de una novela escrita por Austin Wright, titulada “Tres noches”, es el segundo largometraje que realiza, y la crítica lo ha vanagloriado con esta historia que cuenta tres historias, en donde Jake Gyllenhaal realiza dos papeles, uno como el escritor insulso y vengativo, y el otro, como el protagonista de la historia Animales Nocturnos en donde la actriz Amy Adams interpreta a su exesposa Susan, a quien dedica el libro. Una película que se cuida muchísimo en la fotografía, sobre todo cuando narra “el presente” y con un cierto grado de conflicto de vaqueros en “la ficción”, nos deja escenas desgarradoras, trágicas, aunque bellas. Es un largometraje que desde el inicio nos hace dudar de lo que vamos viendo, incluso su final es algo majestuoso puesto que permite que el espectador haga sus conclusiones hasta dejarlo abierto, o bueno, cerrado, ustedes lo definirán.

Animales nocturnos es una película que nos muestra de forma gráfica los sentimientos que puede tener una persona que no es capaz de expresarlos, nos personaliza el dolor, el odio, el hastío, el miedo, la terquedad, la banalidad y, por supuesto, la venganza. Son tres historias, el presente de Susan Morrow, una exitosa galerista, quien cree vivir una vida ideal con su propia galería de arte y esposo perfecto. La historia del manuscrito en donde se narra el dolor de un hombre que perdió todo y que luego nos damos cuenta que es el exesposo de ella, pero que en esta novela se llama Tony Hastings. Por último, la historia de Susan y Edward Sheffiel, 19 años antes del manuscrito, una relación tortuosa de la que ella decidió irse de formas poco amables, pero como nos ha enseñado el karma, todo vuelve cuando menos lo esperamos y todo lo pagamos incluso leyendo el libro de un ex que cuenta nuestra historia y que nos deja sentados, de una pieza, recordando y arrepintiéndonos de todo lo que hicimos o dejamos de hacer
Trailer:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net