• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Economía  |  15 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Jairo Olaya Rodríguez

"En Pereira hay más oferta de empleo que en Armenia, pero pagan menos a los empleados"

0 Comentarios

Imagen noticia

Según la economista María Alejandra Olarte Delgado.

La economista María Alejandra Olarte Delgado, durante su intervención en el simposió realizado para destacar las bodas de oro de creación de la Sociedad de Economista del Quindío, hizo una radiografía de las distintas variables que tienen relación con el empleo, y una comparación entre las capitales del Eje Cafetero, (Armenia, Pereira y Manizales).

Sobre algunos de los aspectos relacionados con la situación de Armenia, la expositora dijo que el desempleo continúa teniendo unas de las cifras más altas en el país, y que aunque hay un dinamismo creciente en la tasa de ocupación, también hay más gente que sale a buscar trabajo, lo que hace que la tasa no baje y sea estable.

Así mismo, la experta dijo que la informalidad sigue siendo muy alta; también, destacó que la tasa de desocupacion de los jóvenes comienza a aumentar. Afirmó que la tasa de desempleo de las mujeres es más alta que la de los hombres, y continúa siendo muy alta, comparada con la de otras ciudades e, incluso, ha venido aumentando en los últimos años.

Comparativamente entre las tres capitales del Eje Cafetero, en Pereira la tasa de desempleo viene cayendo en los últimos años; y en Armenia sigue creciendo la informalidad.

Conclusiones

La panelista, luego de su intervención, presentó sus conclusiones, así:

En Pereira la mayor ocupación ha permitido una caída sostenida en la TD. Mientras en Armenia la TD se ubica en niveles de 14 % - 15 %.

La brecha en el desempleo de Armenia frente a Pereira se explica por una mayor TD en las personas más educadas, mujeres, mayores de 25 años.

Parte de la mayor demanda laboral en Pereira podría ser explicada por menores salarios, principalmente en las personas más educadas.

La TGP y la TD de las tres ciudades presentan un dinamismo favorable en el último año, contrario a 23 ciudades.

Resalta en Pereira la marcada tendencia positiva de la TGP y la TD desde 2014.

En las tres ciudades se observa un crecimiento de la TPGP y de la TD de hombres, menores de 25 años y miembros secundarios del hogar. Sobresale la caída en la participación laboral de los jefes de hogar para Manizales y Armenia.

El aumento en la demanda, especialmente en Pereira, se observa en el empleo asalariado como no asalariado, y para las personas educadas como no educadas.

La informalidad en Armenia es alta. En el último año la TD no asalariada comienza a repuntar nuevamente en Armenia y Manizales.

Sobresale el dinamismo del sector de servicios en Pereira, mientras en Armenia y Manizales este sector decrece. Por su parte, el empleo en industria y comercio crece en las tres ciudades.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net