• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  28 diciembre de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Nuestro reto es convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento”: Ministro (e) de Ciencia, Tecnología e Innovación

0 Comentarios

Imagen noticia

La transformación del país en una sociedad del conocimiento, que propicie un mayor desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y que, a su vez, promueva el bienestar social y el desarrollo económico, productivo, sostenible y cultural de los colombianos es el principal reto del recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad y Ministro encargado del nuevo Ministerio, Diego Hernández Losada, explicó, además, las metas que tiene la entidad en el Plan Nacional de Desarrollo, así como la implementación del informe de la Misión de Sabios y el trabajo coordinado que desarrollará con el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, de Medellín.

— ¿Cuáles son los principales retos del Ministerio?

—Diego Hernández Losada: El principal reto es convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento, y eso lo vamos a hacer a través de varios instrumentos.

El primero, la articulación entre todos los sistemas nacionales con los sistemas regionales de ciencia, tecnología e innovación; el segundo, la inversión. Tenemos que gestionar una mayor inversión de recursos para lograr que Colombia tenga mejores capacidades y mayor talento humano, y que esas capacidades cierren las brechas sociales a nivel territorial; el tercero es la innovación en el sector público.

— ¿Cuáles son las metas del Ministerio contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo?

—DHL: Esta es la primera vez que un Plan Nacional de Desarrollo tiene un capítulo específico en ciencia, tecnología e innovación, llamado ‘Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación, un sistema de conocimiento para construir la Colombia del futuro’.

Allí hay una meta transformacional muy importante, y es llevar a Colombia a una inversión de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Este es un propósito que va a mover a todo el país, no solamente al sector público sino al privado.

Precisamente, estamos invitando al sector privado a que nos articulemos para que, desde este sector, logremos no solamente impulsar la inversión, sino el conocimiento y la formación de capital humano y la generación de riqueza y bienestar.

— ¿Cómo ayudará el Ministerio aportar en el cierre de las brechas sociales en Colombia?

—DHL: Hay un capítulo muy importante del Ministerio, que es el tema de la apropiación social del conocimiento, que significa llegar a las poblaciones más vulnerables para que, con conocimiento, logremos transformar esas realidades. Creemos que ahí el Ministerio va a cumplir una labor social muy importante.

— ¿De qué forma se va a implementar el informe entregado por la Misión de Sabios?

—DHL: Este es un Ministerio afortunado que nace, precisamente, el día en que la Misión de Sabios entrega las recomendaciones para los próximos 25 años.

Ese importante informe va a determinar la ruta hacia donde debemos llevar las tareas del Ministerio, en relación con tres grandes retos que ellos nos han propuesto: generar conocimiento, tecnología e innovación para una Colombia equitativa, para una Colombia productiva y sostenible y para una Colombia biodiversa.

Son tres grandes retos, con cinco misiones, en distintos programas. Alrededor de esos retos y misiones vamos a estructurar un plan para lograr llegar a todo el país con conocimiento, con mayor inversión e investigación en ciencia, tecnología e innovación.

— ¿Cómo será el trabajo que adelantará el Ministerio con el Centro para la Revolución Industrial, de Medellín?

—DHL: Este es un logro muy importante del Gobierno del Presidente Iván Duque, además de la creación del Ministerio y de la conformación de la Misión de Sabios.

Hoy en día no se puede pensar una sociedad que vaya hacia el conocimiento sin una sociedad basada en inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain. Todas estas herramientas nos dan la posibilidad de generar un mayor desarrollo y poder ampliar nuestra cobertura en conocimiento, innovación y en progreso para el país.

La articulación, a través de la alta formación de conocimiento para la Cuarta Revolución Industrial, es una de las grandes apuestas de este Ministerio.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net