• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  04 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Empresa que pretende construir una central hidroeléctrica en Pijao ingresa ilegalmente a predios rurales

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Néstor Ocampo

Fundación Ecológica Cosmos

Aprovechando las pasadas fiestas navideñas la empresa EDEMSA ingresó irregularmente a propiedades campesinas en la vereda Guamal Pizarras de Pijao, donde pretende reconstruir una central hidroeléctrica, proyecto que ha generado rechazo de la comunidad Pijaense. En marzo de 2019 hicieron algo similar entrando a esos predios a la fuerza y agrediendo físicamente a uno de los propietarios en franca violación de derechos fundamentales.

La CRQ ha afirmado que la empresa solo cuenta con un permiso de estudio ambiental que no la autoriza para ingresar a predios privados, ni para hacer excavaciones, marcas, o tala de árboles. Las fotos demuestran que la empresa viola tal disposición.

Los trabajadores de EDEMSA aseguran haber contado con el acompañamiento de la Inspectora de Policía de Pijao, hecho que se está investigando.

Como lo demostró elpPersonero de Pijao, la alianza público privada de EDEMSA y la alcaldía de Pijao, para crear GenerPijao y reconstruir la central hidroeléctrica que funcionó hace 60 años en el municipio, está rodeada de irregularidades. También el concejo de Pijao denunció tales irregularidades ante la Fiscalía hace varios años.

La central hidroeléctrica que pretenden reconstruir implicaría hacer un túnel en una montaña que sustenta un bosque nativo esencial para la cuenca del río. Como han manifestado varias organizaciones en el Quindío, estos proyectos se imponen contra la voluntad de las comunidades, y de algunas autoridades, para acaparar el agua como recurso estratégico, sin tener en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos negativos e irreversibles que conllevan.

Hace apenas tres semanas denunciábamos una situación similar en Génova. ¿Qué hacen las autoridades departamentales y locales que no son capaces de proteger a la ciudadanía y ni siquiera hacer respetar sus propias decisiones? ¿Cómo es que esas empresas privadas llegan a tener tanto poder como para venir a invadir el territorio pisoteando nuestros derechos?

Invitamos a los nuevos gobernantes a que se comprometan con el medio ambiente

En el departamento se está imponiendo, como dictadura, un modelo económico extractivista que saquea nuestro territorio para beneficio de personas y empresas extrañas al Quindío. Desplazan a nuestros campesinos acabando con la esencia de nuestra identidad cultural, destruyen la diversidad biológica, envenenan aguas, aire, suelos, dañan el paisaje, agotan las posibilidades de un futuro digno y deseable… ¿qué nos queda entonces?

Los invitamos a leer con atención los tres primeros artículos de la Constitución Política que definen algunos “principios fundamentales” del Estado, la República y del ordenamiento legal e institucional que rigen a la Nación. Esos principios se pisotean en el Quindío y es deber de ustedes garantizar su vigencia.

#NoPCHenPijao #NoPCHenelQuindio #QuindioMegadiverso #RiosVivos

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net