• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  07 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia fue la cuarta ciudad más cara para vivir en el 2019

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con el reporte del Dane, Armenia fue la cuarta ciudad más costosa para vivir en el año 2019. El costo de vida en dicho periodo fue del 3,8%. Los alimentos consumidos al interior del hogar y las bebidas no alcohólicas fueron los que más subieron durante el año pasado, con un incremento de 5,8 %., según dijo el director del organismo.

Sin embargo, productos como la papa, las hortalizas, la cebolla y las frutas frescas, fueron algunos de los que registraron reducciones en sus precios en 2019, sostuvo el director.

Otros de los grupos que registraron incrementos en sus precios fueron:

Educación: 5,75 %

Bebidas alcohólicas: 5,48 %

Restaurantes y hoteles: 4,23 %

Agua, alojamiento, electricidad y gas: 3,46 %

Las ciudades que se vieron más afectadas con el aumento de los precios durante el año pasado fueron Riohacha, Cali, Medellín, Armenia y Montería; mientras que en las que menos subieron fueron en Neiva, Villavicencio, Ibagué y Bogotá, resaltó el reporte de la entidad.

Solo en diciembre el costo de vida en el país aumentó 0,26 %, explicado principalmente porque es un mes de vacaciones y los precios grupos específicos suben.

El grupo de recreación y cultura subió 1,41 %, los servicios de información y comunicaciones aumentaron 0,96 %, bebidas alcohólicas y tabaco incrementaron en un 0,54 %, restaurantes y hoteles 0,50 % y transporte 0,48 % por los pasajes intermunicipales y aéreos.

“Vemos un mes típico en materia de inflación, pero estamos viendo una corrección importante en alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,25 %. Se registraron correcciones de precios en productos como la papa, las hortalizas frescas como la habichuela, el plátano y la cebolla”, añadió Oviedo.

Por su parte, frutas frescas como el mango, el aguacate y el maracuyá, también bajaron; reducciones que se vieron empañadas por el precio del arroz, que subió en el último mes del año.

Arrendamientos

Los cánones de arrendamiento de vivienda urbana no pueden subir más que el costo de vida registrado el año pasado, es decir, 3,80 %, en línea con la Ley 820.

Sin embargo, su arrendador solo podrá incrementar este porcentaje una vez usted haya cumplido un año habitando la vivienda, por ejemplo, si tomó en alquiler un apartamento el 20 de junio del año pasado, solo hasta el 20 de junio de este año se subirá el costo.

Los aumentos en las cuotas hipotecarias también están atados a la inflación; estas cambian de acuerdo a la variación que tenga el costo de vida cada mes, ya que se maneja de acuerdo a la Unidad de Valor Real (UVR), destacó RCN Radio.

Los pensionados del país que ganan más de un salario mínimo al mes también recibirán un incremento de 3,80 % en su pago mensual, agregó la emisora.

Los ajustes en los topes máximos de aumento en las matrículas y las pensiones que pueden hacer los colegios en el país también están sujetos a las variaciones del costo de vida, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Durante la tercera semana del año el Gobierno también tendrá que emitir el decreto con el cual se incrementará el costo de los 43 peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), en el mismo porcentaje que incrementó la inflación durante el año pasado.

Algunos peajes operados por el Invías son el de Cajamarca, Carimagua, San Clemente, Arcabuco, Bicentenario, Puerto Triunfo, Cerrito, Tunja, Río Blanco, Los Llanos, San Juan, Concordia y El Crucero.

De otro lado, la mayoría de los peajes que están a cargo de las concesionarias en el país también fijan el incremento de sus tarifas dependiendo la variación de la inflación, pero en algunos casos pueden subirles más si se hizo algún acuerdo por el cumplimiento de obras en los trayectos, indicó el medio.

Otros costos que también incrementarán con la inflación de 2019 son los trámites públicos, servicios notariales como los matrimonios, divorcios, certificados, afectación a vivienda familiar, autenticaciones y cambios de nombre.

Por su parte, el Soat, multas de tránsito, servicio de grúa, algunos subsidios de vivienda y cuotas moderadoras de EPS, aumentaron desde el pasado primero de enero con base en el incremento que tuvo el salario mínimo en Colombia del 6 %

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net