• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  15 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia y el Quindío, sin oposición: ¿Quién hará el control político?

0 Comentarios

Imagen noticia

A pesar de existir una Ley que regula la oposición en el país, Estatuto de la Oposición, en Armenia y el Quindío los gobiernos respectivos empezaron sin ninguna oposición en sus corporaciones públicas, Concejo y Asamblea. En una reciente comunicación, los concejales del partido Liberal, que perdieron la alcaldía con su candidata Piedad Correal Rubiano, anunciaron su alianza y vinculación al alcalde ganador de las elecciones José Manuel Ríos Morales.

De hecho, la señora Correal Rubiano, que tenía el derecho legal de ser concejal para ejercer la oposición de la que habla el Estatuto de la Oposición, por ser segunda en la carrera por la alcaldía de Armenia, renunció a ese derecho, 24 horas después de conocer los resultados electorales.

La propia alcaldía de Armenia emitió un comunicado donde sostiene: “Los concejales Jhonny Leandro Vargas Sánchez, Jhon Fredy Cerón Rojas, Cristhian Fernández Morales y Jhon Edison Echavarría Barreto amparados en el Estatuto de la Oposición se declararon Organización de Gobierno “asumiendo una postura propositiva y constructiva frente al modelo y pensamiento de ciudad” que liderará el alcalde José Manuel Ríos Morales en los próximos cuatro años”.

En carta dirigida al Presidente del Concejo Bryant Steven Naranjo Raigoza y a los integrantes de la Mesa Directiva de la Corporación, los corporados del Partido Liberal Colombiano explicaron que la decisión fue de carácter unánime y sustentado en la Ley de Bancadas.

El alcalde José Manuel Ríos Morales recibió con beneplácito el anuncio de los concejales liberales y reiteró que es una oportunidad para recuperar la confianza de los armenios desde el trabajo de unidad, sin rencillas políticas, con el único propósito de sacar adelante proyectos que consoliden a Armenia como una ciudad competitiva en la cual sus ciudadanos gocen de pleno bienestar.

Aunque no se hizo público, también se conoció que concejales que estuvieron en otras campañas, como los del Mira y el Centro Democrático (que acompañaron a Luis Fernando Jaramillo) tampoco hará oposición, por el momento, al alcalde Ríos. Con esto, el burgomaestre cuenta con 19 de 19 concejales.

En gobernación

En la gobernación del Quindío el tema es igual. Los 11 diputados han votado todas las iniciativas presentadas hasta ahora, en forma unánime. Aunque uno de los diputados fue elegido dentro del Estatuto de la Oposición, no ha habido pronunciamiento contrario al querer del gobernador Jaramillo. Incluso, los diputados del partido Conservador y el Centro Democrático, que estuvieron acompañando al candidato Álvaro Arias Velásquez, están conjugados con las iniciativas del gobernador Roberto Jaramillo Cárdenas.

El fin de semana último, se autorizó por unanimidad la contratación y los convenios interadministrativos para todo el año 2020, lo que no sucedía en la duma hace más de 8 años.

En conclusión, si no hay oposición, desde la Asamblea Departamental y el Concejo de Armenia, se espera muy poco en el control político y la vigilancia del desempeño fiscal y administrativo del gobernador y del alcalde.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net