• MARTES,  18 FEBRERO DE 2020

Armenia  |  21 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

0 Comentarios

Imagen noticia

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para Armenia, los tiempos promedios de viaje oscilan entre 20 y 65 minutos que, comparados con los de otros sistemas de la Región Cafetera –especialmente de Manizales, que va de los 35 a los 105 minutos–, muestra que la ciudad presenta un rango menor.

A estos resultados llegó en su tesis de posgrado el ingeniero Mateo Rojas Díaz, egresado de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, después de analizar el impacto que genera la infraestructura disponible para la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la capital del Quindío, teniendo como base los tiempos promedio de viaje.

Para el funcionamiento del SETP se tuvieron en cuenta aspectos operacionales, de infraestructura e institucionales. “En la parte operacional fue necesario un reordenamiento de todas las rutas, según la intención de viaje de los usuarios, logrando una mayor cobertura y accesibilidad”.

En infraestructura, se optimizarían 37 km de vías y se definieron carriles exclusivos para los vehículos del sistema sobre las vías principales, además de la construcción de equipamiento urbano como paraderos con espacio público y terminales tanto de ruta como de intercambio, entre otros. En el aspecto institucional fue necesario incorporar elementos como los sistemas de recaudo centralizado y de gestión, el control de flota, el administrador financiero y el asistente tecnológico.

El estudio se desarrolló en cuatro etapas: en la primera se llevó a cabo la recolección y selección de información relacionada con la red vial de la ciudad, las rutas proyectadas, las velocidades de operación de las rutas y las de caminata.

En la segunda se calcularon los tiempos de viaje entre los diferentes puntos, con lo cual se logró medir la facilidad de conexión de un punto a otro, lo que se conoce como “accesibilidad media global”. Después “definimos la cobertura de la red teniendo en cuenta área y población por estrato socioeconómico, y por último realizamos una comparación con la red de transporte privado, con el fin de tener datos comparativos del ahorro de tiempo medio de viaje en relación con la red del SETP”.

Con el estudio se logró definir que la accesibilidad media global de las rutas proyectadas para la red del SETP en Armenia tiene una cobertura de tiempos medios de viaje entre 20 y 65 minutos. “La velocidad de operación promedio con que operan las rutas proyectadas de 16 km/h y el tiempo de velocidad en caminata oscila entre los 4 y 5 km/h”, detalló el investigador.

Accesibilidad por zonas

La menor accesibilidad con tiempos promedio de viaje por encima de los 40 minutos se presenta en el norte de la ciudad, debido a que la conexión en infraestructura vial para el transporte público es escasa, como ocurre en la avenida Centenario, en el sector del Sena Agropecuario, donde solo se tiene proyectado el paso de una ruta”, señala.

Por el contrario, la zona que presenta mejor accesibilidad con tiempos de viaje entre 20 y 35 minutos es el centro, por las carreras 18 y 19. “Por esta área confluyen 22 rutas diferentes y se tiene la infraestructura mejor adaptada para los buses que operan el SETP, pues además de que estas vías son arteria principal y cuentan con un perfil vial amplio, se tiene destinado un tramo de carril exclusivo para los buses del Sistema”, comenta.

Con estos datos, el investigador determinó que solo el 0,51 % del área de la ciudad presenta tiempos medios de viaje de 20 minutos usando el SETP. Así mismo se determinó que los 40 minutos de viaje cubren el 80 % del área total de Armenia.

La accesibilidad más baja de población se presenta en el estrato 5, donde el 90 % presenta tiempos de viaje promedio de 45 minutos. Lo que puede deducirse como una de las causas que generan el poco uso del transporte público colectivo por parte de este estrato de la población, que, sumado a su mayor poder adquisitivo, genera una tendencia vehicular mucho mayor, afectando de manera considerable la movilidad de la ciudad, especialmente en horas pico

De otro lado, el estrato 4 es el que presenta mejor accesibilidad de uso del SETP, pues “casi el 100 % cuenta con tiempos promedio de viaje de 35 minutos, gracias a la gran oferta de infraestructura vial que posee esta zona y a las 22 rutas diferentes de buses del SETP que transitan por el área”.

“La investigación permitió definir que Armenia ofrece una infraestructura vial óptima para el SETP, especialmente en la zona céntrica, en donde cuenta con varias vías arterias principales que se conectan con el mayor número de vías secundarias y colectoras y que permiten el ingreso y la salida de un gran número de rutas en esta zona”, sostiene.

Para el investigador, “se debe garantizar un servicio público de calidad y asequible a toda la población, con el fin de desincentivar el uso del vehículo privado, teniendo en cuenta que las cifras de crecimiento del parque automotor, especialmente el de motos, llegó al 268 %”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net