• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  22 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Aumentó oferta de alimentos en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

En Mercar, en Armenia, el suministro de alimentos creció en un 49,34%, durante la tercera semana de enero de 2020, por el grupo de las verduras y hortalizas que reportaron un incremento del 63,31%, por una mayor oferta de ahuyama, lechuga Batavia, espinaca, brócoli, coliflor, arveja verde en vaina, acelga, apio, repollo, pimentón y cebolla cabezona, según lo indica el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario.

En el mercado de Centro Galerías, en Manizales, se incrementaron los volúmenes en un 47,51% por los tubérculos, raíces y plátanos que mostraron un mayor ingreso en un 91,04%, debido a la oferta de las papas suprema, criolla, única, parda pastusa y superior, asimismo de arracacha y plátano hartón verde.

Frutas

En el caso de la piña Gold, el precio subió en quince de los veinticinco mercados donde se vendió. Los comerciantes afirmaron que no se contó con suficiente cantidad de producto de primera calidad procedente de Restrepo (Valle del Cauca), Armenia (Quindío), Lebrija (Santander) y Chigorodó (Antioquia).

Por otra parte, cayeron los precios de los limones Tahití y común, el aguacate papelillo, el kiwi y la guanábana.

En el caso del limón Tahití, por ejemplo, la buena producción en Támesis, La Pintada, Venecia, Puerto Triunfo Santa Bárbara, Montebello (Antioquia) y Caicedonia (Valle del Cauca), generó un descenso de la cotización en veintisiete de los treintaiún mercados donde se negoció.

También descendieron los precios del limón común, esta vez en veintiséis de los treinta y dos mercados donde se negoció. La salida de las cosechas de este cítrico en Guamo (Tolima), Neiva (Huila), Cepitá, Barrancabermeja, Lebrija, Girón Rionegro (Santander) y La Unión (Nariño) ocasionó una mayor oferta y, por ende, una caída en los precios.

Por último, bajó el precio del aguacate papelillo pues ingresó una mayor cantidad desde los cultivos establecidos en Caldas, Antioquia, Tolima, Santander y Valle del Cauca. El descenso se presentó en veinticinco de los treinta y dos mercados donde se negoció.

Disminución

Cayeron los precios del plátano hartón verde ante el aumento en el abastecimiento procedente de los departamentos de Arauca, Córdoba, Quindío, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia.

El descenso se dio en treintaiún de los treinta y ocho mercados donde se negoció durante la semana. En Villavicencio y Neiva el kilo se vendió a $948 y a $1.088 y bajó, en promedio, 20,90%.

Otros productos que también bajaron de precio durante la semana fueron las papas: criolla limpia, capira, parda pastusa, suprema y única, la yuca ICA y la arracacha amarilla.

Papa

En cuanto a la papa criolla limpia, cuyo precio descendió en treinta y tres de los cuarenta y tres mercados, se registró un mayor volumen de carga procedente desde los municipios de Sonsón (Antioquia), Tuluá, Roldanillo (Valle del Cauca), Une, Chipaque, Quetame, Ubaque, Fusagasugá, Fosca, Cáqueza (Cundinamarca), Cajamarca, Roncesvalles (Tolima) e Ipiales (Nariño).

A su vez, para la papa capira, la tendencia a la baja de la cotización mayorista fue causada porque se comercializó un mayor volumen del producto procedente de municipios como La Unión, Santuario, Granada, San Vicente Ferrer, San Pedro de los Milagros (Antioquia), Túquerres e Ipiales (Nariño), además bajó la cotización en veintidós de los veintiséis de los diez mercados donde se vendió.

El caso de la papa parda pastusa, disminuyó de precio en dieciocho de los veinticinco mercados donde se transó.

Este comportamiento obedeció a la mayor llegada del producto procedente de Boyacá, Nariño y Norte de Santander. En Mercar, en Armenia, el kilo se vendió a $620, 17,00% menos que la semana inmediatamente anterior.

Para la papa suprema, el incremento en la recolección de cosechas en Ipiales, Túquerres, Guachucal, Córdoba (Nariño) y el ingreso de una mayor cantidad de producto desde Chitagá (Norte de Santander), Cerrito (Santander), Zipaquirá, Facatativá, Subachoque y Villapinzón (Cundinamarca) fueron las causas para cayera la cotización de este producto en dieciséis de los dieciocho mercados donde se ofreció esta semana.

Por último, para la yuca ICA, que bajó de precio en once de los quince mercados donde se negoció, el inicio de nuevos ciclos de cosecha en las zonas de cultivo del departamento del Quindío y el mayor abastecimiento del producto procedente de Tolima, Putumayo y Nariño fueron las razones para esta caída en las cotizaciones.

Sal yodada

En la presente semana aumentaron los precios de la sal yodada por el ingreso de nuevos inventarios a un mayor costo procedente de las plantas procesadoras.

En Villavicencio el kilo se vendió en $1.087, lo que significó alza en el precio del 3,52%, en diecisiete de los treinta y tres mercados donde se ofreció.

Arroz

También, se observó un aumento en los precios del arroz de primera en dieciocho de los treinta y tres mercados donde se encontró, tendencia que se explica por el menor ingreso del producto oriundo de Espinal (Tolima) y Villavicencio (Meta).

Panela

Las cotizaciones de la panela cuadrada morena bajaron en doce de los veintiocho mercados donde se vendió esta semana como respuesta al aumento en el procesamiento de caña en los trapiches establecidos en Chitaraqué, Moniquirá, San José dePare (Boyacá), Mogotes, Ocamonte, Güepsa, Suaita y Oiba (Santander).

Por último, los precios del huevo rojo AA descendieron en doce de los veinticuatro mercados en donde se transó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net