• SÁBADO,  29 FEBRERO DE 2020

Región  |  21 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Fuera de peligro niño mordido por culebra Rabo de Ají, en la Escuela Normal Nacional de Armenia, capturada la serpiente

0 Comentarios

Imagen noticia

El niño de 15 años que fue mordido por una culebra ayer en la mañana, mientras jugaba en su horario de recreo en la Escuela Normal Nacional de Armenia, está fuera de peligro, según confirmaron facultativos médicos de la clínica del Café, que atendió al menor.

El secretario de Educación del municipio Mario Alberto Álvarez dijo que el hecho se presentó en la institución ayer en la mañana, lo que prendió las alarmas entre los directivos, que de inmediato aplicaron los protocolos de protección correspondientes. El niño fue trasladado al centro asistencial, donde le fue aplicado el suero antiofídico correspondiente y se encuentra estable y fuera de peligro, confirmó el secretario Álvarez.

El colegio Normal Nacional de Armenia está ubicado en una zona que linda con un relicto boscoso amplio, en el occidente de la capital quindiana. Una fuente de la CRQ dijo a El Quindiano que muy seguramente la ola de calor y la cercanía del colegio al relicto boscoso hizo que la serpiente saliera de su hábitat y se internara en el patio del colegio, donde ocurrió el incidente. La serpiente que mordió al niño es conocida como Rabo de Ají, y está clasificada como venenosa.

“El niño está bien, estable, en observación, fuera de peligro”, indicaron fuentes del colegio. Las clases en la institución fueron suspendidas y hoy expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío harán una inspección general del colegio, para asegurarse que no haya este tipo de animales dentro de la institución.

“No hay por qué alarmarse demasiado. Por la temporada de vacaciones, donde no hay presencia de personas, seguramente una serpiente llegó hasta el colegio, proveniente del bosque. Pero apenas ellas sienten la presencia humana, huyen, por eso es posible que no se vuelva a detectar un ejemplar dentro del edificio”, explicó la fuente de la CRQ consultada por El Quindiano.

En un comunicado, la CRQ dijo oficialmente que expertos de la institución capturaron el animal y anunció que será entregada a la universidad del Quindío. La recuperación de esta especie se realizó en el marco del Comité Interinstitucional del Control al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre con la participación de la Policía Ambiental del Quindío.

La autoridad ambiental explicó que se trata de la especie micrurus mipartitu, conocida comúnmente como Rabo de Ají, que fue recuperada y que se encuentra viva y en caja de seguridad para serpientes y será entregada al área de colección de herpetología de la institución universitaria.

Igualmente confirmó que mañana la CRQ hará inspección en el plantel educativo donde sucedió el accidente ofídico. Los resultados serán informados de manera oportuna a la comunidad académica, comunidad en general y medios de comunicación.

El director general de la CRQ José Manuel Cortés Orozco señaló que está pendiente en todo momento del estado de salud del estudiante que sufrió una mordida de la especie.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net