• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  21 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

TRANSCURRIRAN SIN PENA NI GLORIA?

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Reconfortante será que las múltiples tareas a desarrollar por los nuevos gobernadores y alcaldes que entraron a funcionar este 1 de enero del 2020 sean de obras solidarias modeladas en sus políticas públicas y que el conjunto de ellas plasmadas en su Planes de Desarrollo satisfagan a sus pobladores y colmen de verdad sus años nuevos de felicidades.

Sobre estos planes; Unos mandatarios afirman que por los menores de edad. Perturba en Calarcá comenzando este mismo año sin Jardín Infantil para chiquillos: Caso Niño Jesús. Que fuera fundado el 10 de noviembre 1959 y que en la actualidad dirige Martha Lucia Sánchez Herrera donde se albergan 140 niños de 9 meses a 5 años desprotegidos pues sus madres obligatoriamente laboran en servicios varios. Allí atendidos por 5 docentes, 2 administrativos y 4 de servicios generales y quienes velan por sus derechos fundamentales. Siendo fundadores Judit Echeverry de Jaramillo y Hernán Valencia Echeverry. ¿Los demás humanos que? ¿De verdad, será lo predominante? y que irán más allá de los límites para prosperidad de su región. Mandatarios que dicen la ciencia y la tecnología será el sueño hacia el futuro y que su pueblo será modelo de proyección con la debida participación democrática de sus poblaciones; que por ende la educación será la preocupación en sus inversiones, de esta forma crear nuevos hombres. Otros que saben a ciencia cierta y que reconocen lo poco que se lograra en sus cuatro años; hablan de lo esencial el amor y que su desarrollo obedecerá al acuerdo con los residentes en su territorio y en nada que afecte el espacio natural y étnico; (alcalde Guillermo Enrique Torres Cueter: Hare de Turbaco un territorio de reconciliación y paz. 3 de enero 2020 PACOCOL. WENDY CHIMA P) y quien hará respetar a sus 64.997 habitantes igual que a los 21.466 que lo acompañaron y eligieron.

De “suerte”, al darse unos óptimos resultados políticos, económicos, sociales y administrativos la población en general estará celebrando un 31 de diciembre de 2023 con alborozo porque se fortalecieron con infraestructuras, buen gobierno, brindándoles empleo decente, salud integral, educación de calidad, cultura transformadora y el respeto a las diferencias, empoderamiento de los sectores poblacionales y apoyo logístico a los representantes de la sociedad civil organizados en el Consejo Territorial de Planeación.

De no darse el equilibro sociedad naturaleza en fortalecimiento a la paz con justicia social; el ánimo etílico y digestivo durara menos que un banano colgado en la puerta de entrada a una escuela como nos lo decían nuestros pedagogos y además se complementaba para la defensa como el hecho de crear la Ley y montar la trampa. Formalidad jurídica.

Esto les pasara a los promisorios personajes de la cosa pública si se centran en lo mandato por la Ley 1955 de 2019 o mal bautizada Plan Nacional de Desarrollo. Es rayano se firma la norma antes de posesionarse los nuevos mandatarios y la tienen que cumplir. Quien se aparte de ella no recibe “subvenciones” de la nación como regalías con eso aplastan sus utopías y como se identifiquen con la corrupción imperante más rápidamente la asume. Así de objetivo. Esto lo deben entender los ingenuos sufragantes que cada 4 años escuchan repetir la historia mal contada: No se cumplió, no se pudo, no alcanzo el tiempo. Los más optimistas se lograron el 50 o mayor porcentaje de las políticas públicas cuando en la realidad si estos resultados se diera no habría tanta miseria y abandono en las comunidades y nos ahorraríamos la “angustia” de los medios masivos de comunicación tirando recipiente para recolectar dineros y “aliviar” necesidades vitales. Reducen los esfuerzos intelectuales y profesionales de algunos pocos que surgen dándose el lujo hasta de importar de otras zonas en vez de acudir ante la academia y solicitar posibles candidatos y de la misma región. Esto es lo mínimo del comportamiento y pensamiento que se debe esperar de los elegidos a ocupar cargos administrativos y como crecimiento a la autonomía y soberanía de sus secciones territoriales.

Volviendo a aspectos Legales como la consabida ley 1955 los gobernantes les cobrarían a sus habitantes de una circunscripción las tributaciones que ella demanda…leámosla, o pagaríamos fraudes de empresas ajenas a la región caso Electricaribe que no la conocemos en estos suelos ni nos ha atendido. Con los recursos económicos de salarios mínimos o mesadas paguemos lo que no nos hemos consumido. Apoyaran los holdings financieros para vender empresas Estatales que le rentan al país. O permitirán que los onerosos y numerosos gravámenes y pulpos monetarios sigan llevando a la ruina al comercio local, a la industria nacional. Disminuir el desempleo mediante aplicación del presupuesto participativo y la generación de empresas asociativas. Como plantear reforma laboral y pensional a espaldas de los trabajadores. Aplicaran la racionalización de la fuerza de trabajo generando despidos y luego su tercerización. No les entregara tierras a los agrarios, a los indígenas, a los afros. Respetará el Acuerdo final de la Habana celebrado en Cuba entre FARC y Estado Colombiano. Repudiara la violación a los DDHH y al DIH. La cultura servirá para transformar a la sociedad y no seguir llamando al insalivo por las cosas “encantadoras” y de poco significado para la mente humana. Es de plena justicia; para eso elegimos a estos funcionarios que sean sensatos. Sino las calles, los cacerolazos, los silbatos seguirán hablando con nosotros; persiguiendo construir una sociedad equitativa.

Como alternativa debieran los gobernantes asistir a los Congresos del Sistema Nacional de Planeación para que conozcan las consecuencias de un desacertado transcurrir sin pena ni gloria; al menos que ‘nos acompañen al XXIV que se realizara en Armenia este año del 2020 y miren como piensan consejeros y consejeras que profesan una ética de principios con axiología al servicio del país. Este Congreso del 23 al 26 septiembre destacará tema académico central el cambio climático, aunque este para mi es efecto y su causa neural el modelo económico social y su neoliberalismo.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net