• LUNES,  24 FEBRERO DE 2020

Colombia  |  23 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Adoptan protocolos de seguridad en Colombia frente al Coronavirus

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que no se ha confirmado la presencia de Coronavirus (nCoV) en Colombia, tras haber sido detectado en Asia, sin embargo, se han adoptado medidas por presencia de ciudadanos asiáticos.

El pronunciamiento de la máxima autoridad de salud en el país explica que el pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos.

Dijo que dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave (IRAG), y se hace seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria.

Indicó que en desarrollo de estos protocolos se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales

que han tenido paso por China: El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG, después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China.

El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia este 22 de enero procedente de ese país, para lo cual se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus.

El Ministerio de Salud y el INS están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando hoy en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente.

Se recomienda a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que ha visitado.

Además, se solicita hacer lavado frecuente de manos, consumir alimentos bien cocidos, cubrirse al toser y estornudar, si tiene síntomas de resfriado, usar tapabocas y ventilar los espacios de casa y oficina.

Para los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios se les pide adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net