• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  25 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El centro de Armenia conserva tres lotes públicos en ‘cambuches’, después de 21 años del terremoto del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Aunque Armenia es una de las ciudades colombianas que se han reconstruido más rápidamente después de una tragedia, el terremoto del 25 de enero de 1999 deja aún tres importantes lotes públicos de la ciudad en ‘cambuches’.

Los lotes tienen dificultades jurídicas, pero más allá de estas no ha habido voluntad política para realizar sobre ellos proyectos de ciudad. Se trata de los lotes donde funcionan los edificios del Cuerpo oficial de Bomberos, en la calle 21 con carrera 23; el antiguo Palacio Municipal, que estaba compuesto también por la edificación del Concejo Municipal de Armenia; y el lote del viejo edificio del colegio Oficial de Señoritas Santa Teresa de Jesús.

En ninguno de ellos, la administración municipal, ni el antiguo Fondo para el Reconstrucción del Eje Cafetero –Forec- se atrevieron a proyectar y diseñar la construcción de las edificaciones perdidas, por problemas de carácter jurídico, dos de ellos, o por estar ubicados en la denominada falla Armenia, en el caso del lote del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Lote 1: Bomberos

El edificio del Cuerpo Oficial de Bomberos se derrumbó completamente el 25 de enero de 1999, con un saldo trágico de seis bomberos muertos y los hierros retorcidos de las máquinas de rescate bajo decenas de toneladas de concreto. Esta estructura estaba ubicada en la calle 21 con carrera 23. Se sepultaron los muertos, se recogieron los escombros, y se elevaron allí ‘cambuches’ de madera y zinc.

El lote se le entregó a la Asociación de Discapacitados del Quindío, que entregó un local, ‘cambuche’ al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Armenia. La Asociación dejó uno de esos locales para sus oficinas, y los demás los tiene en arriendo. Inicialmente se pensó que el sitio sería parte de una rotonda para el mejoramiento vial en un proyecto de la Empresa Amable, que haría un deprimido en la confluencia de la calle 21 con carrera 23, para que el flujo vehicular mejorara. Ese proyecto de canceló y el lote de Bomberos, de propiedad del municipio, siguió siendo un ‘cambuche’. Su limitante principal es que está en el área de influencia de la falla Armenia.

Lote 2: Antiguo Palacio Municipal

El Palacio Municipal de Armenia estaba ubicado entre las carreras 16 y 17 y calle 22 y 23. Era una edificación de siete pisos, que estaba compuesta por una estructura contigua de dos plantas donde funcionaba el Concejo Municipal de Armenia, y dos pequeñas plazoletas: Tigrero y Gabriel Mejía. El edificio no cayó con el terremoto, pero su estructura se debilitó y hubo necesidad de demolerla. Desde entonces, 1999, se cerró todo el lote, por las cuatro esquinas.

En el gobierno del exalcalde Mario Londoño, se construyeron allí más de 300 módulos para pequeños comerciantes de Armenia, casi todos ellos provenientes de los comercios de las plazas de mercado Central y Gabriel Mejía, mientras se construía la Plaza Minorista de la ciudad. Esos módulos, en realidad, no funcionaron. La mayoría no fueron ocupados por sus destinatarios, y los demás fueron abandonados. Hoy, esa estructura permanece allí, encerrada, carcomida por el moho, la suciedad, las ratas y la maleza, pero especialmente por la desidia de las administraciones municipales.

Una parte del lote ha sido alquilada a un particular para el funcionamiento de un parqueadero. El lote total no fue utilizado por el Forec para reconstruir allí el Palacio Municipal porque el mismo no pertenece directamente al municipio, sino a Empresas Públicas de Armenia y hace parte del Patrimonio Autónomo del Pasivo Pensional de la entidad. Esto ha sido una limitante para cualquier proyecto de ciudad en este importante espacio del centro de Armenia. En otros términos, después de 21 años del terremoto, seguimos en ‘cambuches’.

Lote 3: Colegio Oficial de Señoritas

El colegio Oficial de Señoritas Santa Teresa de Jesús estaba ubicado en la carrera 13, entre calles 11 y 12 de Armenia, a un costado del parque De Sucre. El lote tiene la misma connotación del lote del Palacio Municipal, no es propiedad del municipio de Armenia, sino de Empresas Públicas de Armenia, pero con la ventaja de que no tiene ningún amarre pensional o de otra naturaleza.

Como los otros tres mencionados en este informe, el lote es un ´cambuche’ utilizado como parqueadero, dado en arrendamiento a un privado, lo mismo que un par de locales comerciales, construidos en madera y zinc. En este lote está proyectado por personas amigas de las artes escénicas, la construcción del Teatro Municipal, pero esta iniciativa no ha podido ser concretada por los gobiernos de turno.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net