• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  26 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Por presencia de estomatitis vesicular, el ICA puso en cuarentena subasta ganadera en Pereira

0 Comentarios

Imagen noticia

Mediante actividades de inspección y vigilancia adelantadas por las autoridades sanitarias pertenecientes al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, se detectó un caso de estomatitis vesicular, serotipo New Jersey, en la Plaza de Ferias Cerritos, de Pereira, lo que mantendrá en cuarentena por 15 días a la plaza.

Una vez conocido el caso, las autoridades procedieron a tomar las medidas de control necesarias para evitar la propagación de la enfermedad en la feria y en el departamento, incluyendo la inmediata salida de los nueve animales del lote afectado, los cuales serán tratados clínicamente en el predio de origen.


Así mismo, el ICA supervisa la desinfección correspondiente en la feria y hace el seguimiento epidemiológico en el predio, con el fin de asegurar el cumplimiento de todas las medidas de sanidad establecidas.

Explicaron los expertos, que la estomatitis vesicular es transmitida por un mosquito vector, y dentro de los síntomas se encuentran la aparición de vesículas, pápulas, erosiones y úlceras, especialmente en la cavidad oral, pezones, patas, la ubre y el prepucio.

Indicaron que, los signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los que produce la fiebre aftosa; por esta razón, el ICA hace un llamado a los ganaderos para que notifiquen de manera inmediata la presencia de síntomas relacionados con la estomatitis vesicular.

Desde el Comité de Ganaderos del Quindío, Jorge Tejada indicó que este departamento sigue siendo uno de los que tienen mayor cobertura de vacunación contra aftosa del país, equivalente a un 99.9% y agradeció a los ganaderos por su compromiso con la campaña, lo que garantiza la sanidad animal en esta zona del país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net