• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  27 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Los niveles de los ríos del Quindío están en los promedios normales según la CRQ

0 Comentarios

Imagen noticia

Normalidad en los niveles del caudal de los ríos del departamento entregó la Corporación Autónoma Regional del Quindío en el Boletín Hidrometereológico número cuatro que emitió la autoridad ambiental y que hace referencia a las condiciones del último trimestre de la vigencia 2019, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Según el informe de la CRQ en el caso del río Quindío, la medición que se realiza en la parte alta de la bocatoma de Empresas Públicas de Armenia registró al pasado 20 de enero, un nivel promedio de 0.30 metros, mientras que en el mismo periodo de 2019 se tuvo un nivel de 0.33 metros.

En la parte media de la cuenca hidrográfica donde se encuentra ubicada la estación PCH La Unión, el nivel del río se mantuvo para los primeros días del mes con respecto a enero de 2019 con un nivel promedio de 0.62 metros.


La medición que se realizó en la estación hidrométrica del Centro Nacional para el Estudio del Bambú - Guadua, el río Quindío en enero de 2017 en sus primeros 20 días registró un promedio de 0.57 metros y para este mes de enero de 2020 el mismo nivel.

Lina María Gallego Echeverry, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, explicó que de acuerdo con estos resultados los niveles de los ríos se encuentran dentro de los promedios mensuales registrados por la autoridad ambiental.


La funcionaria también se refirió al seguimiento de precipitaciones que realiza la CRQ en el Boletín Hidrometereológico número 4 que corresponde a la consolidación de la segunda temporada de lluvias de 2019 para el departamento del Quindío considerada la más fuerte durante todo el año.


“Noviembre se caracterizó por registrar los mayores volúmenes de lluvia del año, donde las estaciones de la CRQ superaron los 500 milímetros con 509.7 milímetros con interés para el municipio de Armenia y la estación Bremen de interés para los municipios de Filandia y Circasia con una precipitación de 525 milímetros. Diciembre se caracterizó por disminuir las precipitaciones con respecto al mes anterior. Asimismo, tuvimos un evento el 31 de diciembre donde la mayoría de las estaciones presentaron precipitaciones en un rango de 40.1 a 60 milímetros en 24 horas, lo que se considera lluvias fuertes a torrencial”, explicó Gallego Echeverry.


Otro de los puntos a los que hace referencia este boletín de la autoridad ambiental es la predicción climática del Ideam para el mes de enero de 2020. Según la entidad este mes se caracteriza por ser uno de los que conforma el primer periodo seco del año. “Vamos a ver unas reducciones significativas de las precipitaciones con respecto al mes de diciembre y se va a ir incrementando la disminución de la precipitación hasta el mes de marzo siendo febrero uno de los meses más secos del año”, expresó la funcionaria de la Subdirección de Gestión Ambiental

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net