• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Colombia  |  27 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Agencia de contratación pública pondrá en cintura a aquellas entidades que contrate por fuera de los Documentos Tipo

0 Comentarios

Imagen noticia

Con charlas ilustrativas sobre la contratación pública, la Agencia Nacional de Contratación Pública inició en el Quindío su agenda de recorridos por la nación, para explicar el uso de las plataformas SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Lucha contra la corrupción debe ser un compromiso de todos los colombianos, dijo en Armenia el director de la entidad. Colombia ocupa el puesto 96 entre 180 países medidos en percepción de corrupción, según el último informe de Transparencia internacional. El director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente- José Andrés O´Meara Riveira afirmó que aunque no es una noticia positiva que Colombia ocupe este lugar, si se debe reconocer el esfuerzo del país para combatir este flagelo. O´Meara aseguró que el compromiso debe ser de parte de todos los ciudadanos.

“La contratación estatal es una política transversal al Estado colombiano y resulta fundamental que los ordenadores del gasto, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, conozcan, acaten y se sintonicen con los avances que en materia de transparencia promueve la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-“, afirmó O´Meara.

Según el director de la entidad, a través de figuras como los Acuerdos Marco de Precios para la adquisición de bienes y servicios en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, el Gobierno del presidente Duque ha optimizado más de 560.000 millones de pesos, y así mismo, con el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP, la trazabilidad de la gestión contractual es abierta e inmodificable desde la Planeación hasta la liquidación de los contratos. Resaltó que desde esta plataforma se cuenta con datos abiertos que pueden consultarse por parte de cualquier persona para que conozca quién contrata y bajo qué méritos o condiciones.

El funcionario aseveró que el presidente de la República Iván Duque Márquez expidió el Decreto 342 de 2019, a través del cual se implementaron los Documentos Tipo para Infraestructura de Transporte, logrando pasar de un único oferente en el 82 por ciento de las Licitaciones de obra pública en las entidades territoriales a un número plural de oferentes en el 82 por ciento de los procesos licitatorios, generando más competencia, más eficiencia y mayor optimización de recursos. O´Meara afirmó que “el porcentaje restante, es decir, el 18 por ciento de licitaciones que no estén cumpliendo con los Documentos Tipo, deberían ser objeto de investigación en la Fiscalía y en la Procuraduría General de la Nación”. La entidad inició un despliegue a nivel nacional para capacitar a las gobernaciones departamentales y a las alcaldías de ciudades capitales durante los primeros tres meses del año. El director de CCE señaló que “un grupo de profesionales se encargarán de materializar este despliegue con el fin de capacitar en SECOP II y Sistema de compras públicas a través de la Tienda Virtual del Estado Colombano – TVEC”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net