• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Judicial  |  29 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Derrumbe en sector de Chagualá tiene incomunicadas varias veredas de Calarcá

0 Comentarios

Imagen noticia

Un deslizamiento de tierra se vino sobre la carretera rural que del municipio de Calarcá conduce a la vereda El Crucero, en la zona aledaña al vaso Las Azucenas del Parque Ambiental Villa Karina, afectando la piscina de lixiviados y la caseta del lugar, que colapsó totalmente, según informó la Subgerencia Operativa de la empresa Multipropósito de Calarcá.

El ingeniero Hernán Darío Gutiérrez, subgerente Operativo (E) de Multipropósito de Calarcá dijo que "se evidencia ruptura de tubería del acueducto del Comité de Cafeteros del Quindío, y una fuga continua de agua y se encontró sobre el talud mangueras de conducción de agua que suministran el líquido a las fincas del sector. Por fortuna este suceso no ocasionó represamiento de la quebrada La Duquesa”.

El gerente (E) de la empresa Juan Nicolás Álzate González, aclaró que el vaso Las Azucenas no ha entrado en operación y por ende las piscinas de lixiviados no representa un riesgo ambiental en la zona. La empresa se encuentra haciendo las averiguaciones pertinentes para establecer la causa de este deslizamiento, sin embargo descartó que el daño ocurrido sea causado por operaciones técnicas en el Parque Ambiental Villa Karina.

En tanto, el ambientalista y director de la Fundación Ecológica Cosmos, Néstor Ocampo dijo que allí mismo se han presentado derrumbes en los últimos años, desde cuando se estableció el "relleno sanitario", en particular al lado de las obras de ampliación del vaso Las Azucenas.

Juan Nicolás Álzate González, recordó que el Tribunal Administrativo de Quindío, TAQ, a finales del año pasado en el marco de una acción popular, ordenó al departamento del Quindío, al municipio de Calarcá y a la Empresa llevar a cabo de manera conjunta las obras necesarias para garantizar las obras de estabilización de dicho talud, por lo tanto, extendió la invitación a las entidades involucradas para coordinar las acciones pertinentes

Mientras se avanza con las labores de recuperación de este carreteable, unidades del Cuerpo de Bomberos de Calarcá, funcionarios de la Alcaldía Municipal, de la Oficina de Gestión del Riesgo y personal operativo Multipropósito trabajan para superar la emergencia.

En estos momentos, la empresa Multipropósito de Calarcá realiza un análisis de la magnitud del daño utilizando imágenes un drone, lo que permitirá las medidas del terreno afectado por el talud y otras características de este movimiento de tierra para establecer un plan de contingencia.

El paso por la carretera está interrumpido afectando a campesinos de las veredas El Crucero y Chagualá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net