• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  29 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Nataly Materón Lasso

MURIÓ MIRANDO LA VIDA QUE ENTRE SUS MANOS MORÍA

0 Comentarios


Nataly Materón Lasso

Recuerdas hermano que nos marginaron, por creer despiertos en el hombre nuevo, por ser los espejos del gran desconcierto, y por romperle el cuello a la indiferencia, con estas palabras del gran poeta Nelson Osorio Marín, cabe cuestionarnos ¿Cuál es la situación actual de los Derechos Humanos en Colombia? Y ¿Están garantizados los derechos fundamentales? Primero debemos empezar por definir los derechos humanos: según las Naciones Unidas son “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición”.

A pesar de que lo dicho anteriormente es bastante claro, que algunos gobiernos -en este caso el colombiano- no se preocupan por cumplir estas garantías, pues cada día es más habitual encontrar noticias que aluden a asesinatos de líderes sociales, como se muestra a continuación: “702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde la firma del Acuerdo” (El Espectador: 2019), una cifra que sigue en aumento y demuestra una problemática latente en un país indiferente.

Consideremos ahora, que dicho conflicto se sustenta en “intereses económicos y políticos que motivan el uso sistemático de discursos en los que se naturalizan los acontecimientos […] se invisibilizan comunidades (particularmente los grupos étnicos)” (Pardo: 2016: 29); o en otras palabras las “instituciones de poder”, como el gobierno, las fuerzas armadas e incluso grupos al margen de la ley manipulan y minimizan las situaciones en complicidad con algunos medios de comunicación, reduciendo así el impacto de este tipo de crímenes y la recepción que tienen los ciudadanos.

Con esto en mente, se da respuesta al primer interrogante, demostrando que los DDHH en Colombia agonizan, pues en primer lugar si se cumplieran no existirían los líderes sociales o por lo menos se les garantizaría la protección necesaria para cumplir su labor. Con esto llegamos al siguiente cuestionamiento ¿Están garantizados los derechos fundamentales?, claramente la respuesta es no y para dar mayor validez a ésta, traigo a colación el siguiente ejemplo:

Ólger Pérez, líder campesino, lugar: El Catatumbo. Ólger es un líder que trabaja desde los 10 años por los derechos humanos de su comunidad. Sobrevivió al exterminio de la UP incluído más de un atentado, y a pesar de haber perdido a manos criminales a dos de sus hermanos, dos primos, un sobrino y un tío, continúa su trabajo. Clama por la protección de quienes hacen trabajo social en territorios como el Catatumbo, donde tantos líderes han perdido su vida. (Samper: 2019)

Si se tiene presente que uno de los derechos fundamentales es la vida, basta con leer la cita anterior, para comprender como los DDHH se han olvidado, las poblaciones más desprotegidas viven con el miedo de ser los siguientes, el levantar la voz para reclamar lo que por derecho natural les pertenece se ha convertido en una sentencia de muerte, defender una causa es estorbar a los intereses egoístas de algunos cuantos, todo aquél que habla es callado, el temor se apodera de la ciudadanía. Tener vida no es suficiente, si ésta no es digna.

Dar un cierre a este tipo de tópicos es casi imposible, pues las masacres no cesan, y claro menos la ignorancia del pueblo colombiano y sus gobernantes ante estos atropellos a los derechos humanos, que si bien son parte de nuestra constitución, no son más que papel y tinta, ya que estas constantes muertes se ven -o las hacen ver- como actos sin importancia, por tal razón se debe, como sociedad detener estos horribles actos contra defensores del pueblo, buscar soluciones, ayudar a construir una mejor nación, aunque tal pensamiento parezca utópico, no es imposible si hacemos valer nuestra palabra y sobre todo mostramos una actitud de hermandad, y así darle fin al temor de luchar por la dignidad a la cual todos tenemos derecho, nadie nos la puede comprar ni mucho menos arrebatar.

Referencias:

El Espectador. (2019). 702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde firma del Acuerdo. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/702-lideres-sociales-y-135-excombatientes-habrian-sido-asesinados-desde-firma-del-acuerdo-articulo-862367

Forero, N & Pardo, N. (2016). Introducción al estudio del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Naciones unidas. (s.f.). ¿Qué son los derechos humanos? Recuperado de: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net