• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  29 enero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Descontaminar las fuentes hídricas e invertir tasa retributiva es propósito en el 2020

0 Comentarios

Imagen noticia

Una primera reunión con el nuevo equipo del Plan Departamental de Aguas, PDA, para evaluar el estado en que se encuentran los diseños de las plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios, sostuvo, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco.

El funcionario explicó, que en Filandia primero se reunirá con el alcalde para aclararle inquietudes con respecto a la compra de un predio, hecha por la administración anterior, con destino a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

El encuentro con el mandatario municipal se realizará el tres de febrero, esperando que le de viabilidad técnica al proyecto, para que la CRQ pueda invertir recursos en dicha planta con el fin de avanzar en la descontaminación de las fuentes hídricas.

Sobre la situación de Circasia, el director de la CRQ indicó, que desde hace más de dos años la administración municipal asignó los recursos provenientes del Gobierno Nacional para comprar el predio donde será construida la Ptar, pero debido a inconvenientes socio-ambientales con las comunidades aledañas al sitio donde se pretende establecer la planta, se tiene como propósito trasladarla 700 metros aguas abajo de la quebrada Las Yeguas, lo que conllevaría a realizar un nuevo diseño.

La entidad ambiental convocará a la alcaldía de Circasia y a EPQ para definir la entidad que financiará los diseños correspondientes a los 700 metros adicionales de colector y facilitarle al municipio la adquisición del predio donde se ejecutará la planta de tratamiento e invertir los recursos que permitan descontaminar la quebrada Las Yeguas.

Afirmó, que otro proyecto que va muy avanzado es la descontaminación de las aguas residuales del municipio de Córdoba.

Desde el Plan Departamental de Aguas se informó, que esperan recibir los diseños de un ducto y de la Ptar, con el fin avanzar en el primer semestre del presente año, en el proceso de contratación de la línea que conduzca las aguas a la planta de tratamiento y en el segundo semestre, desarrollar las obras con el fin de descontaminar el 100% del municipio.

Al referirse al estado de Génova indicó, que en febrero el PDA recibirá los diseños definitivos de la planta de tratamiento para que, durante el primer semestre se surta el trámite administrativo y que se pueda avanzar con los procesos precontractuales e iniciar la descontaminación del municipio.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés Orozco dijo finalmente, que se cuenta con proyectos muy avanzados, y que la autoridad ambiental espera que el Plan Departamental de Aguas entregue los diseños definitivos de las plantas, lo que permitirá evaluar e invertir todos los recursos.

Concluyó, que la meta es aportar en gran medida en la descontaminación de las fuentes hídricas del departamento del Quindío e invertir los recursos recaudados desde el año anterior por concepto de tasa retributiva y así garantizar y mejorar la calidad de vida ambiental de todos los quindianos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net