• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  03 febrero de 2020  |  12:00 AM

Veeduría 100 para Armenia y el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Un grupo de ciudadanos de Armenia empezó a constituir la que, seguramente, será la más grande y seria veeduría de Armenia y el Quindío. La idea es tener una veeduría que vigile todos los contratos de las administraciones públicas, para lo que se contará con un grupo de profesionales, de todas las disciplinas, incluyendo, por supuesto, abogados. El grupo será de 100 personas, cada una de ellas debe hacer un aporte económico para el sostenimiento de la veeduría y su grupo de investigación. Regularmente, se presentará, a través de los medios de comunicación, un informe completo de las investigaciones realizadas, los resultados y las decisiones de presentarlas o no a las entidades de control. La idea es que las personas tengan total y absoluta independencia de los gobiernos, como también independencia económica y política en general. Detalles sobre esta Veeduría que por ahora la llaman Veeduría 100 para Armenia y el Quindío, se darán a conocer próximamente en un llamado a los medios de comunicación de la región.

¿Dónde lleva Roberto tatuado el Quindío?

En un acto público en la vereda Travesías, del municipio de Córdoba, durante la entrega de obras de bioingeniería por parte de la CRQ para prevenir futuros deslizamientos en la vía alterna que los comunica con Barcelona, le dieron la palabra al director de la CRQ, quien habló con mucha propiedad de lo que se había hecho para prevenir nuevos deslizamientos. Luego, frente a un nutrido público, habló el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que hizo referencia al amor que le tiene al departamento. Y en un hecho de informalidad y chabacanería, refirió el siguiente recuerdo: “Yo le decía siempre a mi papá Guillermo Jaramillo, más conocido como Cacharro, que yo tenía tatuado al Quindío en el corazón, y mi papá siempre me respondía: El Quindío usted lo tiene tatuado pero en el culo, mijo”.

Procuraduría investiga a Jorge E. Rojas

El periódico La Patria de Manizales reveló ayer que se está investigando al exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo, contratista de la gobernación del Quindío para asesorar al gobernador Roberto J. Jaramillo. Según La Patria, La Procuraduría delegada para la vigilancia administrativa, asuntos sociales y paz, de Bogotá, inició una investigación contra el exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, por las eventuales faltas disciplinarias que hubiere cometido a raíz de la fallida conciliación con los demandantes de la tragedia del barrio Cervantes, ocurrida el 5 de noviembre de 2011. Ocurrido el deslizamiento que dejó 48 fallecidos, y tras las demandas de las familias de las víctimas contra el Municipio de Manizales y Aguas de Manizales, se iniciaron en 2014 las negociaciones entre ambas partes y se logró un acuerdo económico que fue avalado por los comités de conciliación de las entidades demandadas. Para tomar la decisión, la Administración Municipal contrató un estudio técnico-jurídico del experto Luis Botero Gutiérrez, de Medellín; profesional especializado en este tipo de asuntos, quien despejó todas las dudas jurídicas que tenían los funcionarios del Municipio y de Aguas de Manizales. El Concejo Municipal de alguna forma avaló el acuerdo, dado que aprobó un empréstito por $5 mil millones, con el objeto de cambiar los recursos con que contaba el Municipio para adelantar unas obras, y así poder completar el dinero para la indemnización. No obstante, el exalcalde Rojas Giraldo argumentó, faltando 20 días para terminar su mandato, que el arreglo no se podría concretar, debido a que se había escogido mal la vía jurídica para ello. Las víctimas de la tragedia quedaron molestas y se sintieron burladas, dado que durante año y medio el entonces alcalde y funcionarios suyos realizaron innumerables anuncios, tanto en la Fiscalía, como en los medios de comunicación, acerca de la viabilidad de la conciliación, Por ello será la Procuraduría la autoridad que determine si el exfuncionario incurrió o no en faltas disciplinarias”.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net