• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  08 febrero de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

Cáncer de piel, el tipo más recurrente de esta enfermedad

0 Comentarios

Imagen noticia

El cáncer de piel, como su nombre lo indica, afecta el órgano más grande del cuerpo humano, manifestándose con el crecimiento anormal de las células. Esta enfermedad puede desarrollarse por diversos factores como la exposición a luz solar o radiaciones ultravioleta.

Debido a lo anterior, suele presentarse con mayor frecuencia en las zonas de la piel que tienen mayor exposición a estos factores. De acuerdo a los datos estadísticos, la Organización Mundial de la Salud, considera este tipo de cáncer como el más recurrente.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: basocelular, espinocelular y melanoma; siendo el primero el más frecuente, que a su vez tiene mejor pronóstico si tiene tratamiento temprano, llegando a la remisión de la enfermedad. El melanoma es considerado como el que puede causar mayor número de muertes asociadas al cáncer cutáneo.

Cifras sobre la enfermedad

De acuerdo al informe de la Cuenta de Alto Costo, CAC, a enero del 20019, fueron reportados 31.873 casos de cáncer de piel, con mayor número de presencia en las mujeres.

Según cifras de NUEVA EPS, en 2019, los tumores de la piel basocelulares se ubican en los primeros lugares entre los cánceres más frecuentes, reportando un total de 8.527 casos prevalentes, de los cuales el 54.1% pertenecen al género femenino. Los departamentos que concentran el mayor número de atenciones para esta patología son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con 2.285, 1.429 y 1357 casos respectivamente, situación que puede estar relacionada con la presencia de la red de prestación en las ciudades principales de estas regiones.

¿Cómo cuidar la piel?

En muchas ocasiones, las personas creen que solo deben proteger su piel en temporada de vacaciones, sin embargo, se recomienda hacerlo día a día, teniendo en cuenta que los rayos ultravioleta y contaminación siempre están presentes.

Por otro lado, tal como lo indica el doctor Rafael Hernández, especialista de NUEVA EPS, es fundamental tener conciencia de nuestros cuidados con la piel y crear los siguientes hábitos en salud:

• Evitar la exposición solar entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., en este segmento existe mayor irradiación.

• Aplicar protector, crema o loción con un factor solar amplio media hora antes de la exposición. Reaplicar las veces que sea necesario o recomiende el especialista.

• Evitar consumo de alcohol y tabaco: estos dos hábitos perjudican el sistema endocrino, lo cual también altera procesos en la piel y la melanina.

• Asesorarse con expertos: para poner algún tipo de sustancia en nuestro cuerpo, se considera fundamental preguntarle a nuestro médico, con el fin de evitar complicaciones severas en la piel.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net