• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Política  |  18 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Jairo Olaya Rodríguez

Andrés París: Santos es indiferente ante confabulación de ultraderecha que amenaza severamente el proceso de paz

0 Comentarios

Imagen noticia

El excombatiente visitó Armenia invitado por el Frente Amplio por la Paz.

"Lo que se está presentando en el Congreso de la República es una modificación de última hora y fuera de la pactado en La Habana", afirmó Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, al referirse a una propuesta que pretende poner nuevas condiciones para quienes sean magistrados de la Justicia Especial de Paz.

París se refirió al tema durante una visita que realizó a Armenia invitado por el Frente Amplio por la Paz para que hiciera una intervención pública en la plazoleta de la Asamblea del Quindío y explicara los planteamientos políticos sobre los que tienen cimentada la campaña que promueve la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

El exguerrillero también dijo que el conjunto de la Justicia Especial para la Paz es un todo único que busca la independencia de los poderes, especialmente del aparato judicial y las leyes judiciales colombianas, y esto hace parte del acuerdo de La Habana que ya está pactado y firmado.

“Por eso, estamos presenciando hoy la revisión y para el tránsito de la guerra a la paz, y lo que quieren es hacernos comparecer ante la justicia colombiana”, agregó.

Así mismo, París dijo que lo otro muy protuberante es que en el Congreso de la República, las fuerzas principales que están allí, el Cambio Radical y el Centro Democrático, que son las dos fuerzas políticas que acuden en auxilio del paramilitarismo, en tanto que retiran a los financiadores de la responsabilidad de acudir a la JEP; entonces, está claro el compromiso de esas fuerzas políticas con este fenómeno, que son las fuerzas que está asesinando dirigentes sociales y del nuevo partido, y, por lo tanto, lo que se dio en estos días es una confabulación de ultraderecha, con la indiferencia del presidente Santos, que amenaza severamente el proceso de paz.

París afirmó que el presidente felicitó a los organismos del Estado, a todos los funcionarios, al Congreso y a la Corte Constitucional por los resultados que ya todos conocen. Y agregó:

“Es obvio que el presidente Santos debe poner atención y encontrarle solución al problema creado; estamos moviendo la denuncia internacional, estamos motorizando a la comunidad internacional para que sea la fuente de la resistencia y oposición a estos planes tan nefastos para la paz de Colombia”.

Posición frente a Nicaragua

Con respecto a los últimos acontecimientos en los que la Corte Internacional de La Haya admitió argumentos que esgrimió Colombia frente a las pretensiones expancionistas de Nicaragua, París dijo que siempre han señalado que todo debe solucionarse por la vía del diálogo y por la vía del derecho; no hay que dejarse empujar a acciones ni enfrentamientos, como siempre lo ha hecho la potencia imperialista, para vender armas en ambos lados. “Esa sería nuestra voz, nuestra posición”, puntualizó.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net