• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  11 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Transporte público y medio ambiente, grandes perdedores con el levantamiento del pico y placa en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Los gremios de taxistas y de buses urbanos de Armenia manifestaron su descontento total con la medida adoptada ayer por el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales de levantar el pico y placa en toda la ciudad, excepto el cuadrante del centro, y que rige a partir de la fecha.

Para Juan Carlos García, presidente de la Organización Social de Taxistas de Armenia, la medida es absolutamente perjudicial para los taxistas, porque, según su criterio, anima y alimenta el transporte informal, tanto el mototaxismo como las ‘carreras’ que realizan personas en antiguos taxis y vehículos privados.

Adicionalmente, todas aquellas personas que pagan taxi para transportarse los días de pico y placa, ahora no lo van a hacer, lo que disminuirá los ingresos de los taxistas en por lo menos un 10%. “Lo peor es que el trancón va a aumentar en seis o siete sitios neurálgicos de la ciudad: calle 26 para ingresar a los puentes; calle 50 con carrera 19; sector de la glorieta de Bomberos, calle 2da con carrera 19; parque Fundadores, carrera 23 con calle 21, carrera 19, zona del terminal de Transportes, entre otros”, analizó el dirigente gremial.

García reveló que con el transporte informal los ingresos de los taxistas disminuyeron en un 60%, sin que haya control por parte de las autoridades municipales, lo que empeorará con el levantamiento del pico y placa. “Aquí hay una violación de las normas nacionales que exigen control inmediato de ese transporte informal”, sostuvo Juan Carlos García.

El otro problema que evidenció el líder de los taxistas es la ocupación del espacio público por parte de muchos más carros, que deberían de quedarse en casa, pero que con la medida del alcalde podrán estar en las calles, no solo transitando, sino utilizándolas como parqueaderos.

En tanto, el gerente de Buses Armenia S.A Ómar Aristizábal se mostró contrario a la medida del levantamiento del pico y placa y dijo que las empresas de buses urbanos eran el sector más perjudicado. “Mientras en el país y en el mundo se estimula el transporte público en bien del ciudadano y el medio ambiente, en Armenia hay un desestímulo a este tipo de transporte”, opinó el empresario.

Aristizábal reveló que por lo menos entre un 6 y un 10% se disminuyen los ingresos de los transportadores de esta modalidad, bus urbano, en Armenia, con el levantamiento de la medida de pico y placa. El Quindiano encontró que un bus urbano en Armenia transporta en promedio 230 personas diarias, y con la revocatoria del pico y placa, se bajará por lo menos a 200 pasajeros día. “Cada día es menos rentable el servicio público de pasajeros, que debería de ser una prioridad para la ciudad, por la seguridad que ofrece y el servicio en toda la ciudad y para todos los estratos”, sostuvo Aristizábal.

Adicional a estas dos protestas por la medida tomada ayer por el alcalde Ríos, se le agrega la de los ambientalistas. Voceros de estas organizaciones consultadas anoche por El Quindiano, opinaron que era evidente el aumento del gas carbónico que tendrá la ciudad a partir de hoy, por cuenta de casi 8.000 vehículos, entre motocicletas y carros de toda índole, que se le agregan al aire contaminado de Armenia.

Unos 75.000 vehículos transitarán desde hoy, diariamente en la ciudad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net