• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  14 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Presidente de la Cámara de Comercio dice que autoridades tienen potestad para erradicar el moto-taxismo

0 Comentarios

Imagen noticia

En total desacuerdo con la informalidad en el transporte, se declaró el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia Rodrigo Estrada al referirse a la actividad de quienes se dedican a esa tarea en motocicletas en Armenia.

El dirigente dijo que en el caso específico de Armenia, se estima un total de 700 moto-taxistas quienes llevan a efecto en este medio ilegal unos 22.050 viajes y si se asume que estos vehículos “trabajan” los 30 días del mes, se estima una movilización de 661.500 viajes, equivalentes a 7.938.000 al año.

Agregó, que lo más preocupante expuesto en el estudio de Caracterización de la Prestación del Servicio de Motocicleta realizado por el Ministerio de Transporte, es que este “modo” de transporte informal, capta el 27.91% de la demanda movilizada en el sistema de transporte colectivo municipal, estimada a julio de 2019 en 79.000 pasajeros día.

Dijo, que no solo hay impactos negativos en la economía de la región donde se dejan de percibir aportes al municipio, sino que el estudio revela que sin esta demanda informal, se podrían abrir 98 vacantes formales en el sistema de transporte.

Agregó que a todo lo anterior, se suman los riesgos que tiene un pasajero desde el punto de vista de su seguridad e integridad, hasta su misma salud, si se tiene en cuenta el uso de un mismo casco para todos los pasajeros, donde la higiene pasa a un segundo plano.

Anotó , que las autoridades locales tienen la potestad para erradicar este servicio que afecta el sector transporte, así como establecer estrategias integrales donde se estimule el uso del transporte público formal y la sostenibilidad de la movilidad vial, un tema que abarca diferentes aspectos como zonas azules y amarillas, conservación del espacio público, el aumento de la autoridad de tránsito y el tema del pico y placa, medida con la que estamos de acuerdo no se desarrolle en toda la ciudad.

Afirmó que estas medidas benefician la formalidad en este servicio que además empieza por fomentar una cultura ciudadana y generación de conciencia frente a los impactos negativos de la informalidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net