• DOMINGO,  05 ABRIL DE 2020

Salud Y Nutrición  |  17 febrero de 2020  |  12:59 AM |  Escrito por: Edición web

¿Por qué el Asperger, o dificultad para relacionarse, es un síndrome y no una enfermedad?

0 Comentarios

Imagen noticia

El próximo martes 18 de febrero, se conmemorará el día internacional del Síndrome de Asperger, que se define como un trastorno del desarrollo cerebral, más común en niños que en niñas. Las personas que presentan este síndrome se caracterizan por tener un aspecto normal, capacidades intelectuales dentro de los parámetros normales o superiores a la media, pero con marcada dificultad para relacionarse con los demás, razón por la cual, se interpreta este síndrome más que un trastorno es una condición de la persona.

De acuerdo con cifras de la Organización mundial de la salud, este tipo de trastornos afectan a uno de cada 160 niños, donde la mayoría de casos se manifiestan en los primeros cinco años de vida y aunque es muy poco lo que se conoce sobre este tipo de afecciones, los casos reportados en los últimos años van aumentando de manera considerable.

Teniendo en cuenta que el próximo martes se conmemora esta fecha, NUEVA EPS consultó a la Dra. Jeimy Celis, médico especialista quien por años ha investigado esta condición ya que en su núcleo familiar dos personas presentan este síndrome.

“Lo primero que debemos saber es que el Asperger no es una enfermedad, es una condición neurológica en donde la persona que la tiene, presenta un esquema de pensamiento diferente a alguien en condiciones normales, lo que explica que en ocasiones tengan comportamientos inusuales, haciéndolos una población susceptible al rechazo social.

Es importante tener en cuenta que este tipo de trastorno no limita a las personas y pueden desarrollar tareas del quehacer diario de manera normal, siempre y cuando sea una tarea definida, única y con un objetivo claro; la dificultad se presenta cuando se requiere hacer varias tareas a la vez, generando episodios de estrés y ansiedad, a tal punto de que deben consultar con un especialista, y en casos extremos, ser medicados por la misma razón.

Características del síndrome de asperger

- En niños, este tipo de síndrome hace que su lenguaje sea diferente y más elaborado,

- Los infantes con este tipo de trastorno usan un acento especial al momento de hablar e interactuar.

- Las personas con Asperger no comprenden los sarcasmos, ni el doble sentido, tienden a ser literales por su estructura mental, que es básica.

- Aunque adaptan conductas que parten de lo que ven, socializar con varias personas se les dificulta.

- No son personas emotivas, en la mayoría de casos, se recomienda convivir con mascotas para aprender a aflorar sus emociones.

- Tienden a tener ritos y acciones muy repetitivas en su diario vivir.

- No entiendes señales, gestos o expresiones dentro de una conversación.

¿Cómo saber si alguien padece de Asperger?

Si dentro de su núcleo familiar existen personas con esta condición es importante que asista al médico tratante, recuerde que esta puede ser hereditario.

En el caso de los niños tenga en cuenta las siguientes señales: falta de contacto visual con compañeros y adultos, obsesión por hacer cosas de su interés de manera repetitiva, acento extraño a la hora de comunicarse y desarrollo poco usual de procesos cognitivos como el habla y motores como el caminar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2020 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net