• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  17 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Llamado a la CRQ para que señale al responsable de los daños al rio Navarco

0 Comentarios

Imagen noticia

Ambientalistas del Quindío lamentaron el grave deterioro al río Navarco, vertiente que desde los años 80s ha sido afectada por la minería con presencia de mercurio además de las volquetas que extraen materiales, las cuales han causado perdida de la bancada.

El líder y diputado Luis Carlos Serna llamó la atención de las autoridades teniendo en cuenta que el Plan Departamental de Agua hizo un estudio que costó cerca de $800millones, con el proyecto de fuentes alternas, en el que se presenta al rio Navarco como una fuente de abastecimiento para el municipio de Circasia.

Afirmó que el rio Navarco ha perdido las dos terceras partes de su caudal en los últimos cinco años, lo que equivale a casi el 75% del agua y si a ello se suman las presiones que tiene actualmente por la explotación de aguacate Has en la parte alta, además que en la vereda Palestina desemboca el rio Boquerón que recibe todas las aguas negras de Salento y estas desembocan en el rio Navarco, su contaminación es mayor.

Serna Giraldo, hizo un fuerte llamado de atención a la CRQ para que investigue quien desvío el rio con maquinaria pesada, con repercusiones de carácter penal por que se trata de la desviación de una fuente hídrica, con fuertes afectaciones ambientales agotando la biodiversidad existente.

Dijo finalmente que el Navarco, es el rio que más riesgo presenta hoy en el Quindío por los graves daños que está mostrando, ninguna persona tiene permiso para hacer semejante daño, se trata de un acto ilegal del cual las autoridades no se percataron en forma oportuna.

Lo primero que se piensa es que los responsables son los que se dedican a la minería que son los que manejan este tipo de maquinaria, concluyó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net