• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  18 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

CRQ no descarta la presencia de tóxicos en aguas del río Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

La posición institucional de la Corporación Autónoma Regional del Quindío con relación a la presencia de sustancias tóxicas en el río Quindío, es que el día 26 de diciembre de 2019 cuando se tomaron muestras no se evidenció la existencia de organoclorados ni organofosforados, dijo en forma vehemente el director de la entidad José Manuel Cortés Orozco, quien salió al paso de las críticas formuladas por ambientalistas de la región.

Fue claro al señalar que, aunque esas muestras dieron tales resultados, no quiere decir que las fuentes hídricas se encuentran libres de dichos elementos y agregó que se emprendieron acciones para mostrarle al Quindío en el 2020, el verdadero estado del rio e identificar a los causantes de la contaminación por insumos agroquímicos en el departamento.

Insistió Cortés Orozco que es un hecho cierto, concreto y científicamente comprobado que un laboratorio acreditado hizo las muestras el día 26 de diciembre de 2019 y el análisis reporta que no hay presencia de estas sustancias en el rio Quindío, la muestra de laboratorio, corresponde a una foto que se tomó ese día.

Afirmó el funcionario que la CRQ durante el 2019 hizo un recorrido por la cuenca del rio Quindío durante el cual, se mapificaron las actividades agropecuarias que se desarrollan a lo largo de la vertiente.

Adicionalmente dijo que este año en compañía del Ica, empezarán a identificar los periodos o épocas de fertilización en la ganadería, los cultivos de aguacate y transitorios, con el fin de programar los muestreos de las aguas, para identificar si el sector agropecuario está ocasionando daños a las fuentes hídricas.

Agregó que se hará trabajo de monitoreo y control permanente sobre el recorrido del río, con el propósito de emprender acciones concretas frente a los productores agropecuarios que no respeten las rondas hídricas ya que se trata de aspectos ambientales, de salud y fitosanitarios.
En video:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net