• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Economía  |  19 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Por cambios climáticos suben precios de alimentos en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA reportó para este lunes un alza en los precios de la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia y la habichuela.

El precio la arveja verde en vaina en Armenia al inicio de esta semana, muestra alza debido a un menor volumen de abastecimiento desde Ipiales, Nariño y Cajamarca, Tolima, razón por la cual el kilo se comercializó a $ 4.267, un 20,30% más.

Por otro lado, el precio la lechuga Batavia se incrementó en Armenia, ciudad en donde el kilo se transó a $1.778, es decir, con un incremento del 17,65%, causado por fuertes cambios climáticos que afectaron los cultivos; el producto ingresó desde Bogotá.

En contraste, en la ciudad de Manizales la cotización de este producto descendió 24,62%, explicado por una mayor oferta desde que Manizales, Neira y Chinchiná, Caldas. En esta ciudad el kilo se vendió a $ 1.960.

Frutas frescas

En la jornada de este lunes, el Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, reportó una tendencia al alza de los precios mayoristas del limón Tahití, la guayaba y el limón común.

La cotización del limón Tahití aumentó en Armenia, Mercar, presentando un incremento de 18,92% y se transó el kilo a $1.467.

Esta tendencia en la capital del Quindío se debió a la reducción en la producción en Caicedonia y Alcalá, Valle del Cauca, Quimbaya y Montenegro, Quindío.

De igual manera, la guayaba presentó en Pereira, Mercasa un incremento de 8,57% en su precio, por lo que se comercializó a $1.267 el kilo como consecuencia de la baja oferta de la fruta procedente de La Unión, Valle del Cauca.

En Manizales, debido al fin de las cosechas y al ingreso de fruta solo desde esa ciudad y Chinchiná, Caldas, el aumento fue de 16,67% para venderse el kilo de esta fruta a $1.400.

Los precios mayoristas del limón común también registraron un aumento en la jornada de hoy.

Tubérculos

El SIPSA registró un ascenso en los precios de la papa criolla, el plátano hartón verde y la arracacha.

Para la papa criolla, el descenso en el abastecimiento desde la zona productora de Ipiales, Nariño fue la razón principal para que se incrementara la cotización en un 82,28% en Cali, Cavasa donde se comercializó el kilo a $1.200.

También en Pereira, Mercasa, la cotización ascendió 19,33% y se negoció el kilo a $1.615 por la baja oferta que llegó desde la zona productora de Ipiales.

En el caso del plátano hartón verde subió su precio en un 18,02%.

En cuanto a la arracacha, las bajas recolecciones que se registraron en Une, Chipaque, Quetame y Fosca, Cundinamarca y desde Nariño, Antioquia y Santander fueron las razones para que la cotización de este tubérculo subiera 19,28%.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net