• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  18 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Se abre polémica por la ocupación del edificio de Semdas, en el sur de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

El edificio donde funcionó durante muchos años la acción social denominada Sendas, en la carrera 19 con calle 48 de Armenia, es ahora objeto de polémica, por su ocupación y propiedad. Sendas significa Secretaría Nacional de Asistencia Social, Sendas, un organismo creado en mayo de 1954 bajo la tutela del presidente General Gustavo Rojas Pinilla. Armenia fue escogida como una de las ciudades donde funcionaría un establecimiento de esta naturaleza, para favorecer a las personas más necesitadas. Con un componente cristiano y social, en la práctica, el trabajo se tradujo en obras sociales como la entrega de mercados y ropa, guarderías para niños pequeños, aguinaldos navideños para los más pobres, ayudas a madres y la construcción de casas de bienestar para los menos favorecidos, entre otras obras. Con el tiempo, Sendas se convirtió en la semilla del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, creado posteriormente durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

Durante varios gobiernos municipales de Armenia, el edificio ha tenido modificaciones, sirviendo como centro de capacitación de adultos mayores, manualidades y recreación para las personas de avanzada edad. Después del terremoto de 1999, le fue entregado a la Corporación de Servicio Educativo Empresarial de Apoyo Social, con las siglas Semdas, en cuya junta directiva había miembros de la comunidad y de los gobiernos departamental y municipal. Desde entonces ha servido como un centro de capacitación en artes y oficios para todo tipo de personas del sur de Armenia.

Hace ocho días, en este sitio, convertido en un centro de capacitación popular en actividades como panadería, peluquería, modistería, belleza, etc., se vieron a funcionarios de la alcaldía de Armenia, que recogieron toda la maquinaria y los elementos didácticos, inclusive las sillas de los salones y se los llevaron. Al preguntar sobre el particular, argumentaron que eso pertenece al municipio y fue la oficina de Bienes, la encargada de recogerlos.

El Quindiano consultó al alcalde de Armenia José Manuel Ríos, quien dijo que el comodato de la alcaldía con Semdas había terminado y era un deber y una responsabilidad retirar esos elementos que pertenecían a la alcaldía. También reveló que el edificio no pertenece a la alcaldía y que el dueño es la gobernación, que lo entregará a la Fundación Abrazar de Calarcá.

También El Quindiano consultó al representante de la comunidad en la junta directiva, abogado Luis Javier López, quien aseguró que la edificación es un bien patrimonial de carácter privado que pertenece a la Corporación Semdas, no a la alcaldía ni a la gobernación. López lamentó el desmantelamiento de la entidad y dijo que se dejaba sin posibilidad de capacitarse a una amplia población popular del sur de Armenia, además del sitio de reunión y trabajo de varios grupos de la tercera edad.

“La decisión del destino de la edificación debe tomarse en el seno de la Asamblea General de Miembros de la Corporación Semdas, nunca por parte del gobernador ni del alcalde”, aseguró López.

Por el momento, el edificio permanece sin prestar ningún servicio, desocupado y con vigilancia de la alcaldía de Armenia.

Galería Fotográfica:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net