• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Política  |  21 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

El caso de Anuar Oyola es un montaje de La Fiscalía, dice su hija Manuela

0 Comentarios

Imagen noticia

Anuar Oyola Márquez, ha vuelto a retomar su vida familiar y de negocios mientras purga prisión domiciliaria en la ciudad de Medellín, con permiso para trabajar.

Está condenado a 50 meses de privación de la libertad, luego de firmar preacuerdo con la Fiscalía, acosado por la angustia en la cárcel de Armenia, el deterioro de su vida familiar, la ausencia de su esposa e hijos y los problemas económicos.

Su hija Manuela Oyola Muñoz aceptó este diálogo con el Quindíano.com, para compartir el estado actual del excandidato a la Cámara de Representantes y relatar aspectos inéditos de esta crisis familiar.

-Qué pasó con su papá, porqué capturaron a toda la familia?

M-Todo empezó el 11 de marzo por la candidatura como Representante a la Cámara por el Partido Liberal, de Anuar Oyola, campaña en la que obtuvo 25 mil votos que lo convirtieron en una fuerza política importante, así no hubiera ganado la curul.

Siete meses después, el 8 de octubre de 2018, fue capturado en compañía de su esposa a la salida de un banco en Montería mientras ejercía su actividad normal de negocios.

Anuar Oyola Márquez, fue condenado a 50 meses en prisión por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, luego de firmar un preacuerdo sin que se profiriera sentencia condenatoria, es decir, no hubo juicio que lo condenara, sino un preacuerdo con la fiscalía.

-Que ocurre con la esposa?

M-Luz Maryory Valencia, esposa de mi papá también firmó preacuerdo, fue condenada a 30 meses por concierto para delinquir y corrupción al sufragante, en calidad de cómplice, ella goza de libertad condicional. No tiene restricción de horarios y se dedica a los negocios de familia en Córdoba, básicamente empresas dedicadas a la ganadería y la agricultura, mientras que en Medellín queremos impulsar una en el área educativa, una universidad en sociedad con otras personas.

Por los mismos hechos fuimos capturados los tres hijos de Anuar Oyola, quienes debemos concurrir a la audiencia de acusación, junto con 4 colaboradores de la campaña, el próximo tres de marzo en el Palacio de Justicia de Armenia.

-Porqué firmó su papá el preacuerdo con la Fiscalía?

M-Luego de 11 meses en la Cárcel San Bernardo Anuar Oyola decidió firmar el preacuerdo ante las presiones de la Fiscalía, esta decisión la tomó obligado, ya que no contaban con pruebas contundentes para incriminarlo y obligarlo a aceptar culpabilidad.

Luego de 11 meses en un lugar nada bueno, la presión de la familia, los negocios desatendidos, el matrimonio atravesando momentos difíciles por cuenta de esta tragedia, la angustia por su hija de 13 años y la otra empezando universidad, todo lo acosó para aceptar el preacuerdo, fue una negociación que el aceptó por el afán de salir de la cárcel para poderse ocupar de su vida cotidiana, de los negocios y recobrar la normalidad.

-Firmó el preacuerdo obligado?

M-Obligado porque no había pruebas suficientemente fuertes para que él se “arrodillara” y decir yo lo hice, más la presión familiar, que no queríamos verlo allá, unos viviendo en Bogotá y otros en Medellín, los negocios desatendidos, su matrimonio pasando por esa tragedia, todo se sumó para hacer una negociación con el fin de salir de la cárcel y poderse ocupar de su vida cotidiana, normal y de negocios.

-Quien presentó la denuncia?

Supuestamente y según La Fiscalía, son fuentes anónimas, es decir, fuentes no formales como se conocen ahora, pero de eso hay mucha tela por cortar, uno realmente no sabe si las fuentes no formales existen, si hubo alguien que dio los teléfonos que originaron las interceptaciones iniciales y luego las investigaciones y a hoy, no conocemos bien la génesis, aunque suponemos que hay actores políticos, económicos, judiciales con mucho poder detrás, puede que no sea solo uno, para empezar toda esta investigación.

-Porqué aceptaron esta entrevista ahora y no antes?

M-Ahora creo que con el paso del tiempo la presión se ha mitigado mucho, nosotros nos sentíamos muy presionados con la condición en la que estaba viviendo mi papá durante todo el año pasado y desde octubre de 2018 y no sabíamos si de pronto esta apertura para que se conociera la otra cara de esta historia, pudiera ser contraproducente para él o que llegaran otras presiones de los que ahora podemos llamar enemigos.

-Quienes son esos enemigos?

M-No sabemos bien quienes son y suponemos que es más de uno realmente.

-Se trata de políticos del Quindío, de la costa, nacionales?

M-Yo creería que son actores políticos, en principio, uno que tenga un interés particular en el poder político del departamento, posiblemente ayudado por otros actores políticos de corte nacional para darle fuerza de presión mucho más grande, para que el proceso se convirtiera en lo que es…Enorme, insostenible en términos económicos, de abogados, de traslados y muchas otras cosas.

Entonces, creo que hay actores económicos y políticos, tanto locales que tenían intereses con mantenerse en el poder político del Quindío ayudados por muchos, otros con relevancia nacional en estas instituciones.

-Cuánto se han gastado hasta el momento en todo este proceso?

M-No, hemos preferido no hacer la cuenta, porque creo también, que era una estrategia complementaria al meternos en esta investigación y era el aniquilamiento económico que tiene mucha relación con el poder político que uno pueda llegar a tener en un futuro.

No sabría dar una cifra realmente, pero hemos tenido tres grupos de abogados hasta ahora, somos 12 personas por defender en el proceso, así algunos estén en preacuerdo y por cada uno cobran.

Sin contar los traslados desde Medellín y Bogotá donde vivimos, las estadías cuando venimos a las audiencias, todo eso suma.

-Su papá sigue manejando la política del Quindío pese a su condición. Patrocinó campañas a gobernación y Alcaldía de Armenia?

M-No, en algún momento tuvo incidencia política como espectador y no tanto como partícipe.

Primero, porque quedó muy herido de lo que puede hacer la política cuando no se hace parte de ella, pero realmente el hecho de haber quedado en el poder personas que conocen a Anuar desde hace mucho tiempo, no indica que el tuviera participación o aportado recursos, solamente la voluntad que eso sucediera. Él no estaba concentrado en recuperar lo político porque cedió ante lo familiar, eso fue primero.

-Se dice que desde aquí viajaron los políticos a consultarle durante la campaña y que ahora cuenta con cuota burocrática en las administraciones del Quindío y Armenia. Eso es cierto?

M-Digamos que yo como hija no tengo conocimiento como para saber eso, yo vivo en Bogotá, el en Medellín. Si escuché rumores que eso sucedía, algunos fueron a visitarlo en su nueva condición de privación domiciliaria, de pronto, aprovecharon para pedirle consejos, por su conocimiento y liderazgo, pero se ha tratado de mantener alejado porque sabe que puede ser dañino y porque como familia le hemos dicho que no lo haga, ya nos sentimos muy maltratados con el poder político y lo que es capaz de hacer.

-Le han dado puestos en los gobiernos de Armenia y el Quindío?

M-Que yo conozca no, los rumores siempre han existido, aún en las administraciones anteriores. Eso no tiene mucho de cierto a la hora de comprobarlo. Seguro le han ayudado, pero no es por exigencias, ni por colaborar en las campañas tras bambalinas.

Mi padre siempre tiene un interés en este departamento porque sigue queriéndolo mucho.

-Como está superando el dolor que el siente en este momento por lo sucedido?

M-Está recuperando los momentos perdidos con su familia, especialmente con sus hijas menores, aprovechando muy bien el permiso de trabajo que tiene, él es una máquina de trabajo, se ha centrado en recuperarlo y eso le toma tiempo y atención.

Nosotros lo estamos rodeando y apoyando para facilitarle que supere los momentos traumáticos que vivió, entonces ha sido un trabajo de todos, es un hombre que históricamente ha sabido salir de las tragedias.

-El hecho de ser abuelo en que le ha cambiado la vida?

M- Al principio era renuente, porque se asocian los abuelos con una edad específica, pero es un papá más de su nieta, se ha dedicado a verla, a cuidarla y a enseñarle a mi hermano a ser papá.

Ha querido recuperar la armonía familiar a través de ese nuevo miembro de la familia.

-La relación con su esposa e hijos es sólida?

M-Es sólida, cada vez estamos más unidos, hay momentos en los que tratamos de tomar con humor muchas cosas que sucedieron y que por lo absurdas aún no las entendemos, ese es un método de catarsis para seguir adelante, pasar la página o cerrar el libro. La relación es muy sólida y lo que hizo al salir fue recuperar un matrimonio que estaba ausente y unos hijos que lo esperaban.

-Han tenido que buscar apoyo psicológico?

M-Por momentos, no es un común denominador y lo hacemos por liberar las cargas y contarle a un tercero neutral, para que direccione la forma de canalizar la tristeza y el dolor de la tragedia.

-Creen que la investigación contra Anuar Oyola y su familia es un montaje de la Fiscalía?

M- No cabe duda alguna, no cabe duda alguna, sé que al inicio el montaje parecía solo un rumor, simplemente un comentario de corrillo, pero conforme fue pasando el tiempo y la presión, fuimos viendo con claridad las cosas y con cabeza fría hemos analizado.

Sabemos que aquí hay muchas irregularidades, comienzan desde las primeras interceptaciones en campaña y hoy por hoy, se siguen cometiendo muchos errores por parte del ente investigador y sin duda alguna, creemos que este caso podría llegar a ser un falso positivo judicial.

-Qué acciones van a tener en cuenta?

M- Estamos haciendo todas las investigaciones y solicitando los documentos relevantes para demostrar las irregularidades y convertir el chisme en una realidad. Porque, aunque mi papa decidió firmar el preacuerdo por presiones emocionales, posterior a eso, es que el agua se va volviendo más clara y se ven las irregularidades que existieron.

Y si nosotros las hubiéramos conocido y sabido que esas irregularidades tenían un sustento probatorio como se ve hoy, seguramente mi papá no habría firmado ese acuerdo bajo presión.

-Cursa proceso contra funcionarios de la Fiscalía por presuntas irregularidades en la investigación del ingeniero Libardo Taborda, con acusaciones similares a las de ustedes, cuál es su opinión?

M-A partir de esto, empezamos a buscar, nos dimos cuenta que estas denuncias existen y que nos fueron ocultadas para que mi padre firmara.

En primer lugar, las publica el equipo jurídico de Libardo Taborda, pero las irregularidades son comunes a ambos procesos, entonces si eso resulta cierto y se materializa, podría devolver el proceso de Anuar Oyola al punto cero y recuperar la dignidad que también queremos lograr.

-Se han unido los equipos de Anuar Oyola y Libardo Taborda para trabajar por ese objetivo?

M- si, se han concretado reuniones informales, compartimos un abogado para darnos luces, teniendo en cuenta nuestras experiencias que se suman a las de ellos, para hacer fuerzas comunes.

Creo que vamos por un mismo objetivo.

-Tienen esperanzas con la llegada de un nuevo fiscal general?

M-Considero que la llegada de Francisco Barbosa, nos permite esperar cosas nuevas, lo que he escuchado es que va a hacer revolcón en las fiscalías regionales, esperamos que traiga un nuevo aire, que nos dé una sensación de justicia diferente y que si tienen que investigar lo hagan con todo el rigor y la responsabilidad que amerita, porque quienes estamos del otro lado, no siempre nos vemos como víctimas, pero si somos personas con familia y una vida y si tenemos investigaciones hechas en forma irresponsable, esto puede acabar en tragedias que la gente no conoce.

-Anuar Oyola y su familia van a volver al Quindío para hacer política?

M-No, nosotros seguimos viniendo acá, porque algunos estamos vinculados al proceso, cada que tenemos audiencia asistimos, mi papá no puede hacerlo y esa no es la motivación a mediano o largo plazo.

-Que quieren decirle a la gente del Quindío hoy?

M- Tenemos una sensación de gratitud porque siento que la sociedad quindiana a nosotros no nos juzgó simplemente porque nos pusieron en el escarnio público de la manera en que lo hicieron.

Agradezco mucho que sigan confiando en nosotros porque nos conocen de antes y porque Anuar Oyola y su familia, no solo vino a hacer política, sino que vino a hacer empresa, a generar empleo y que así tuviera un liderazgo político, nosotros somos mucho más que una investigación de tipo penal, mucho más que un partido político y sabemos que en el imaginario social quindiano queda mucha desazón por la victimización que se hizo con este proceso, sobre todo, por el manejo y la presión hecha.

Siento que las personas han sido bastante solidarias con el caso, teniendo en cuenta que uno no sabe cómo actuar en estas cosas, sobre todo cuando su familia está inmersa y la sensación generalizada es que cualquiera hace un acuerdo si su familia está de por medio.

siento que Anuar Oyola tiene una imagen que va más allá, y siento que la sociedad quindiana todavía lo respeta y eso lo agradecemos mucho.
En video puede ver una parte de la entrevista:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net