• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  21 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Es urgente revisar la verdadera sostenibilidad turística del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

David Manrique, de Pensamientos Verdes, y Alain Sévigny, del Centro Mundial de Excelencia de Destinos Turísticos, no creen en la certificación de sostenibilidad turística que Icontec les ha dado a cuatro municipios del Quindío: Filandia, Salento, Pijao y Armenia. “Le han dado certificación de sostenibilidad turística a una zonas específicas de estos municipios: la calle Real de Salento; la plaza de Filandia, etc., pero no al contexto total de los municipios”, dijo a El Quindiano David Manrique

Los dos expertos, que trabajan desde hace 8 y 10 años en el tema de la sostenibilidad turística, que encierra la conexión del respeto al medio ambiente y la competitividad económica, sostienen que Salento copó toda su capacidad y está al borde de explotar social y ambientalmente. “En un fin de semana pueden haber en Salento 45.000 personas, y el agua que genera el acueducto es solo para 12.000 personas”, dice Manrique. Lo mismo pasa con las basuras, son toneladas de icopor y plástico que se producen, provenientes de restaurantes, hoteles, tiendas, etc.

Sevigny aseguró que es necesario revisar el método de la sostenibilidad, teniendo en cuenta que en el turismo es necesario defender la naturaleza, el medio ambiente, la cultura de los pueblos y a los nativos, que deben ser quienes se beneficien de los resultados económicos de esta actividad.

Tanto Manrique como Sevigny desarrollan actividades de educación y pedagogía sobre sostenibilidad ambiental en los productos turísticos del departamento del Huila, contratados allí por su experiencia en los lugares de desarrollo turístico en el Quindío, y conocimientos de los temas ambiental y cultural.

Las entrevistas completas las puede ver en el siguiente link del Facebook de ElQuindiano.com. Esperamos sus opiniones.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net