• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  20 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío ya tiene su Plan de Gestión Ambiental Regional 2020-2039

0 Comentarios

Imagen noticia

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío aprobó, mediante el Acuerdo 002 de 2020, el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar 2020-2039, departamento del Quindío, cuenca hidrográfica del río La Vieja. Este se constituye en un instrumento de planificación estratégica de largo plazo de la autoridad ambiental y las entidades territoriales, las líneas estratégicas planteadas en el documento serán tenidas en cuenta para la formulación y ajustes de los planes de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo de cada municipio.

De acuerdo con el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, para la construcción del Pgar, la corporación recorrió, en el 2019, los 12 municipios del Quindío. "Es un momento histórico para el departamento porque la construcción del Plan de Gestión Ambiental Regional fue un proceso muy bien elaborado desde la parte técnica y profesional de la corporación, se hizo un trabajo donde todos los funcionarios aportaron en sus diferentes líneas temáticas. Lo más importante es que fue un trabajo participativo donde la autoridad ambiental se volcó a las 12 localidades e interactuó con todos los actores involucrados en el proceso, para recoger sus inquietudes y que quedaran plasmadas en este instrumento de planificación", dijo el director.

Oído a la comunidad

El nuevo instrumento de planificación contó con las inquietudes que elevaron las comunidades del departamento. Temas como la educación ambiental, que fue elaborada con el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, será uno de los temas del Pgar que estarán incluidas dentro de la línea estratégica de gobernanza.

Las inquietudes que elevaron las comunidades de los municipios de la cordillera respecto a los riesgos asociados a fuentes hídricas, posibilidades de avalanchas, crecientes súbitas, movimientos en masa e incendios forestales, también se incorporaron dentro del instrumento de planificación en la línea de gestión integral del riesgo y cambio climático.

Por último, las necesidades de las comunidades indígenas que tienen asiento dentro del departamento también se incluyeron dentro del Pgar. Esta inquietud fue recolectada por la corporación durante la consulta previa que se hizo con estas comunidades durante la construcción del Plan de Gestión Ambiental Regional.

Cinco líneas estratégicas

Estas son las cinco líneas estratégicas del plan: protección y uso sostenible de los recursos naturales, sostenibilidad ambiental urbano-rural, gestión integral del riesgo y cambio climático, ordenamiento ambiental del territorio y cultura ambiental y gobernanza.

Los siete programas son: gestión integral del recurso hídrico, gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, gestión integral del recurso suelo y la productividad, gestión urbano – rural, gestión de riesgos de desastres y cambio climático, ordenamiento ambiental y educación ambiental, participación e información.


Evaluación anual

Los informes de seguimiento al avance del Plan de Gestión Ambiental Regional se realizarán anualmente articulados a los diferentes informes de gestión de las entidades territoriales y públicas regionales, de acuerdo con el documento

En los meses de mayo, cada dos años y durante la vigencia del Plan de Gestión Ambiental Regional 2020 - 2039, la CRQ, con el apoyo de la Gobernación del Quindío y de los alcaldes de la jurisdicción, convocará y coordinará la realización de una Audiencia Pública con el propósito de presentar el estado de cumplimiento del Pgar, en términos de conocer los avances del componente programático y de las metas nacionales y regionales de desarrollo sostenible, dijeron voceros de la institución.

El director general de la CRQ explicó que tras la aprobación del Pgar, se continuará con el proceso de formulación del Plan de Acción Institucional de la corporación 2020-2023, donde se deberán plasmar las líneas estratégicas y programas del Plan de Gestión Ambiental Regional, es decir, las metas a corto plazo y adicionalmente lograr que, el Pgar integre los planes de desarrollo de los 12 municipios y del departamento.

Opiniones sobre el Plan

Sobre el instrumento de planificación, John Elvis Vera, consejero representante de la sociedad civil ante la CRQ, manifestó: “Tuvimos conocimiento de que la CRQ hizo un trabajo juicioso en los municipios socializando y discutiendo con diferentes sectores sociales del Quindío para construir con más precisión este Pgar. Nuestro compromiso es difundir el instrumento y recoger sugerencias sobre el mismo para hacerlas llegar a la corporación y así las tengan en cuenta”.

Por su parte, el alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, resaltó el trabajo articulado que se viene dando desde el Consejo Directivo de la CRQ. “Nosotros siempre hemos hablado de la protección del ambiente como un elemento esencial dentro nuestro plan de desarrollo, por lo que también de manera contundente aprobamos este documento, ya que de ahí vamos a tener muchas de las políticas que incorporaremos en nuestro plan, para así trabajar en concordancia con la CRQ y el municipio para proteger todos nuestros recursos hídricos”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net