• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Armenia  |  23 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

La huerta de Unicentro es el resultado del manejo adecuado de sus residuos orgánicos

0 Comentarios

Imagen noticia

En busca de darle un manejo útil a los residuos sólidos y orgánicos, el centro comercial Unicentro de Armenia ha emprendido una tarea denominada Residuos Cero, que pretende aportarle al mejoramiento del medio ambiente.

Andrés Contreras, director comercial de la Empresa Recicla, se unió a la campaña ambiental y de responsabilidad social que tiene el centro comercial Unicentro, en la que la disciplina y la responsabilidad son características que debe adoptar la comunidad para mejorar su entorno.

Llevan 8 meses en este proyecto, aprovechan un 40% de toda la generación de residuos lo que permite acercarse a las 4 toneladas mensuales, de lo que queda de los restaurantes, para aportarle al medio ambiente, dejando de enterrar una gran cantidad de toneladas de basura cada mes.

Explicó, que básicamente el proyecto se ejecuta a través del aprovechamiento de residuos orgánicos que son los más frecuentes en los contenedores de basuras en el centro comercial, donde se encuentran restos de comidas a los que se les da un aprovechamiento óptimo mediante un sistema de compostaje.

Indicó, que se trata de un proceso de transformación muy sencillo que permite lograr el abono orgánico para mejorar la calidad de la tierra y para ello, el centro comercial aprovecha el 50 % de su basura, que es una cantidad considerable, por cuanto en Colombia no supera el 18% de aprovechamiento y si se continúa con la meta clara será posible llegar al 100%.

Entre tanto, Julián Andrés Ospina Hoyos, gerente de la empresa Gestión Ambiental, dedicada a la recolección de residuos aprovechables, afirmó que con el centro comercial trabajan desde hace dos años en lo correspondiente a sólidos secos, es decir, el papel, cartón, metales, vidrio, plásticos y otros, que tienen el potencial de ser incluidos nuevamente al ciclo económico productivo.

Actualmente el centro comercial aprovecha un promedio de 2 toneladas mensuales, lo que significa que más o menos 24 al año no están llegando a un relleno sanitario.

Además, recolecta residuos peligrosos que se llevan a una estación de clasificación y aprovechamiento con el fin de transformarlo.

El centro comercial avanza en el cumplimiento de sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial y para ellos involucra directamente a empresas de la región y a la comunidad en general con campañas de cultura ciudadana.

Una huerta que hace parte de la natural decoración de sus espacios es uno de los resultados que tiene para mostrar este trabajo de manejo óptimo de los residuos sólidos y orgánicos de la entidad.

El avance es progresivo, señalan representantes de la empresa Gestión Ambiental que maneja todos los residuos orgánicos que se producen por establecimientos con sede en el lugar, especialmente las de comidas cuyas sobras, van a composteras cuyo producto a los 30 días sirve como abono para los árboles y las plantas.

La Empresa Recicla y la Fundación Jóvenes en Sociedad, trabajan intensamente en las campañas con la comunidad.
En video:


Galería fotográfica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net