• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  24 febrero de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Alerta por semillas de mala calidad en temporada de siembras

0 Comentarios

Imagen noticia

Con preocupación el sector agropecuario inicia la temporada de siembra de cultivos, la alerta es encendida por Acosemillas tras advertir que el uso de semillas no certificadas pone en riesgo las cosechas. 

Los agricultores del país comienzan por estos días a sembrar varios de los principales cultivos de consumo interno y de exportación, en medio de una preocupante alerta en torno al uso indebido de semillas no certificadas.   

Según la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, la preocupación radica en la comercialización ilícita de semillas, que circulan en el mercado y que ponen en riesgo la calidad de las cosechas, causando perjuicios económicos para agricultores y consumidores.

La situación fue puesta en conocimiento de autoridades sanitarias como el ICA, entidad que puso en marcha una estrategia conjunta para evitar perjuicios sanitarios y económicos a los productores del campo, quienes cada año por esta época, invierten su capital en la compra de semillas para la primera gran siembra del año.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autoridad responsable del control sanitario y de velar por la calidad de la producción agrícola, también ha alertado sobre los perjuicios del uso de semillas no certificadas.

Entre ellas figura la aparición y propagación de plagas y malezas, la baja producción de los cultivos, así como la pérdida de competitividad en el sector agrícola.

Esta situación implica desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad, además del riesgo de pérdida de empleos de los campesinos que dependen de estos cultivos, con el consecuente deterioro de las condiciones de vida en las regiones afectadas por el comercio ilegal de semillas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net